Jueves 24 de marzo de 2016, p. 2
París.
El grupo Estado Islámico ha entrenado a cuando menos 400 combatientes para que ataquen a Europa en oleadas de atentados letales, emplazando células entrelazadas como las que atacaron Bruselas y París con órdenes de elegir el momento, el lugar y el método para generar el mayor daño posible, dijeron funcionarios a la agencia Ap.
La red de células ágiles y semiautónomas muestra el alcance del grupo extremista en Europa incluso mientras pierde terreno en Siria e Irak. Los funcionarios, entre los que hay autoridades de inteligencia europeos e iraquíes, así como una legisladora francesa que le da seguimiento a las redes yihadistas, describieron campamentos en Siria, Irak y posiblemente en el antiguo bloque soviético, donde los agresores son entrenados para que ataquen a Occidente.
Los cálculos oscilan entre 400 y 600 combatientes del Estado Islámico entrenados específicamente para ataques externos, de acuerdo con las fuentes. Unos 5 mil europeos se han ido a Siria.
Al adjudicarse la responsabilidad, el grupo Estado Islámico describió una célula secreta de soldados
enviada a Bruselas para ese propósito.
Francófonos con vínculos en el norte de África, Francia y Bélgica parecen estar encabezando las unidades y son responsables de desarrollar estrategias de ataque en Europa, dijo un funcionario de seguridad que habló a condición de guardar el anonimato.
La diferencia es que en 2014 a estos combatientes del EI sólo se les daban un par de semanas de entrenamiento
, señaló. Ahora la estrategia ha cambiado. Se han establecido unidades especiales. El entrenamiento dura más tiempo. Y el objetivo ya no parece ser matar a la mayor cantidad de gente, sino más bien tener la mayor cantidad de operativos terroristas posibles, de forma que el enemigo se vea obligado a gastar más dinero o más efectivos. Ahora es más sobre el ritmo de las operaciones terroristas
, añadió.