La relación entre naturaleza y cultura se multiplica en ese estado, señala Rafael Tovar
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 4
La amplia diversidad cultural popular, tradicional, urbana y contemporánea del estado de Oaxaca llega a la Ciudad de México con una exposición.
Se trata de Manos y alma de Oaxaca: esplendor de muchos pueblos, montada en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Integrada por unas 300 piezas entre alfarería, cerámica, textiles, cestería, barro negro, máscaras, pintura y talla en madera, que van de lo popular a lo contemporáneo, la muestra reúne trabajos de artistas indígenas, afrodescendientes y mestizos de la identidad, con la finalidad de ofrecer una visión de la herencia y riqueza tradicional, así como de las nuevas perspectivas creativas en esa región, por ejemplo el quehacer del colectivo Gráfica Contemporánea La Cebada.
Música, danza, talleres
De manera paralela a la exposición, durante cuatro meses, todos los fines de semana, se efectuarán múltiples actividades, como presentaciones editoriales, música, danza, talleres y venta de productos artesanales. Participan unos 290 artesanos, 70 agroindustriales y cocineras tradicionales, 10 poetas, escritores y cantautores, 85 músicos y 20 talleristas.
Se realizará, por ejemplo, la feria artesanal Entre canastas, tenates y petates, durante la cual se pondrán a la venta objetos elaborados con fibras vegetales, como canastas de carrizo o palma, chiquihuites o figuras hechas de tule y sombreros de palma.
Asimismo se presentará el libro El imaginario de las geometrías: canto y poesía de Oaxaca y actuará la agrupación musical Butaquito, integrada por jóvenes interesados en difundir el son campirano y el son de tarima.
De igual manera se presentarán Baltazar Velasco y los chileneros de la Costa, quienes con sus interpretaciones dan cuenta de las tradiciones y el costumbrismo de la Costa Chica, de la manera de hablar de sus habitantes, con sus modismos y regionalismos. Además, en un singular concierto de música acid house, se presentará la Banda Mixe de Oaxaca con el grupo Acid Brass.
También actuará la banda regional Mujeres del Viento Florido Tlahuitoltepec y se dicatará la conferencia Directoras: mujeres oaxaqueñas dentro de las bandas tradicionales.
Esencia y riqueza cultural
El colectivo mixto comunitario de la región mixteca Latziduu, cuyos integrantes son originarios de San Juan Evangelista Analco e Ixtlán de Juárez, escenificarán la coreografía Detrás de los montes.
Se presentará también el libro Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca: la familia Gutiérrez Reyes, investigación que da cuenta de uno de los pueblos con mayor tradición respecto de la confección de textiles. Entre los talleres habrá uno dedicado a la elaboración de alebrijes y otro a la gráfica.
La exposición fue inaugurada el pasado martes por Alejandra Fraustro Guerrero, directora del Museo Nacional de Culturas Populares; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien destacó que la muestra es reflejo de la esencia y riqueza cultural de esa entidad, y Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, quien destacó que uno de los estados con mayor diversidad cultural es Oaxaca, donde se ha multiplicado la relación entre naturaleza y cultura.
Durante abril, mayo, junio y julio se desarrollarán diversas actividades como complemento de la exposición Manos y alma de Oaxaca: esplendor de muchos pueblos, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).