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A las becas se añadieron nuevas estrategias de atención

Deserción escolar en bachillerato bajó a 12.6% en el ciclo 2014-2015: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 15

En los primeros tres años de esta administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emprendió el programa Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior, que –entre otras acciones– incluye el apoyo con becas para estudiantes de ese nivel.

La dependencia informó que en este trienio se han distribuido más de 624 mil becas, con una inversión de más de 2 mil 628 millones de pesos.

Tradicionalmente el abandono escolar se asociaba a las limitaciones socioeconómicas y, por tanto, sólo había lugar para una política pública: el otorgamiento de becas. (Pero) en la presente administración este mecanismo forma parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, que incluye factores como la reprobación, la inasistencia y la indisciplina, entre otros. Por tanto, incorpora nuevas estrategias de atención en los ámbitos académico, social y socioeconómico.

Gracias a la intervención de este programa –añadió– se logró disminuir la deserción de 15 por ciento registrado en el ciclo escolar 2011-2012, a 13.4 por ciento en 2013-2014 y a 12.6 por ciento al cierre del ciclo 2014-2015. La meta del sexenio es abatir el abandono en este nivel de estudios a 9 por ciento.

Además de las becas, otra estrategia es la distribución de una caja de herramientas, que contiene manuales enfocados en acciones para prevenir el abandono escolar, como: sistemas de alerta temprana, tutorías académicas de docentes y padres, acompañamiento de las decisiones de los jóvenes, acercamiento con los padres de familia, puesta en marcha de un proceso de planeación participativa, fomento de nuevos hábitos de estudio y desarrollo de las habilidades socioemocionales, entre otros.

Las intervenciones en diversos campos, a partir de la caja de herramientas, están contribuyendo a impulsar un cambio relevante en la cultura de las comunidades educativas. Ahora se reconoce que el abandono escolar no es un hecho inevitable, que sus causas no sólo son externas al plantel y que, en consecuencia, las comunidades educativas pueden y deben hacer mucho para garantizar la permanencia de sus estudiantes, planteó la SEP en un comunicado.

Indicó que en años recientes se ha logrado otorgar apoyos económicos a mayor número de alumnos con perfil de vulnerabilidad. Para el presente ciclo escolar, 72.05 por ciento de los jóvenes becados acude a la escuela en municipios participantes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Asimismo, a pesar de no considerar el ingreso familiar en el proceso de selección de los beneficiarios, 98 por ciento de éstos se encuentra por debajo del cuarto decil de ingreso.