Piden a legisladores que incluyan sus propuestas en la iniciativa que elaboran
Gobiernos federal y estatales, obligados a aplicar medidas para hacer valer el estado de derecho
Martes 22 de marzo de 2016, p. 12
Pese a discursos y cifras oficiales en materia de seguridad, el clima de corrupción e impunidad que ha llevado al país a una grave crisis de derechos humanos persiste en todo el territorio, denunciaron colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
En una protesta frente al monumento a Cuitláhuac, en el cruce de la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, unas 30 personas, casi todas familiares de víctimas de desaparición forzada, exigieron al Estado mexicano atender la grave crisis de derechos humanos. A la desaparición forzada, apuntaron, se suman la práctica generalizada de la tortura y la enorme impunidad y corrupción.
Pidieron al Senado de la República incorporar a la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, que actualmente se elabora, las propuestas presentadas por familiares de víctimas, organizaciones sociales y recomendaciones emitidas por organismos internacionales, con el propósito de que la nueva disposición alcance los más altos estándares de defensa y protección de las garantías básicas.
Los planteamientos
Desde las escalinatas del monumento, el grupo dio lectura a un documento. En éste, por una parte, denunció la grave crisis de derechos humanos que se presenta en todo el país, en medio de la lucha contra la delincuencia organizada. Por otra, dio a conocer sus propuestas para crear la ley contra la desaparición forzada.
Con fotos de sus seres queridos, que tenían la fecha y lugar de las desapariciones, y mantas con la exigencia de presentarlos con vida, los familiares instaron a los gobiernos federal y estatales a implementar medidas útiles para garantizar el estado de derecho y crear una ley general contra la desaparición forzada que sea aplicable y eficaz, que acerque a las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación del daño y contenga una garantía de que el ilícito no se repetirá, así como prevenga, atienda y sancione dichas prácticas.
Entre las organizaciones estuvieron Familiares en Búsqueda María Herrera, Colectivo por la Paz, Red Retoño, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Solecito Veracruz, Unión de Familiares de Desaparecidos de Sinaloa de los años 70 y Cauce Ciudadano.