Martes 22 de marzo de 2016, p. 4
La Habana.
Michelle Obama, esposa del presidente estadunidense Barack Obama, dialogó ayer aquí con estudiantes cubanas sobre las características del sistema educativo, considerado uno de los logros del gobierno y reconocido a escala mundial por su alta calidad.
El encuentro se celebró en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano y contó con la presencia de 10 jóvenes de diferentes niveles de enseñanza, que explicaron a la visitante que Cuba garantiza a los niños y adolescentes el derecho a la instrucción básica desde prescolar hasta el noveno grado, y luego les permite continuar estudios en centros preuniversitarios, tecnológicos y universitarios.
Michelle Obama elogió que la isla ofrezca la oportunidad de comenzar la enseñanza artística desde la infancia y se refirió a su interés por ampliar la educación en el planeta.
Hizo alusión a la iniciativa Let girls learn (Dejemos que las niñas aprendan), lanzada hace un año con el objetivo de beneficiar al menos a 62 millones de niñas y adolescentes del mundo sin acceso a la escuela por problemas financieros, físicos y culturales.
Poco después del triunfo de la Revolución en enero de 1959, Cuba erradicó el analfabetismo e instauró un sistema educativo público y gratuito para sus ciudadanos.
Recientemente el Banco Mundial puso a La Habana al frente de los países que más recursos destina a ese sector, en el cual invierte cerca de 13 por ciento del producto interno bruto.