Lunes 21 de marzo de 2016, p. 27
Morelia, Mich.
Habitantes de 30 comunidades indígenas demandaron al gobierno estatal detener la represión y el hostigamiento de la policía, tras señalar que tres de sus compañeros de Santa Fe de la Laguna y Cocucho, en la zona purépecha, fueron víctimas de detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.
El Consejo Indígena de Michoacán informó que el 13 de marzo el comunero Rigoberto Francisco Reyes, de 35 años, y Jorge Luis Jacobo Francisco, de 11, originarios y avecindados en la comunidad indígena de Cocucho, fueron atacados con armas de fuego por elementos de la Fuerza Rural de Charapan, en represalia porque exigen la entrega y administración del presupuesto directo y la formación de un gobierno comunal.
Informaron que el menor se encuentra delicado y que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y denuncia ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Apenas en noviembre pasado fue detenido arbitrariamente el comunero Nicolás Bautista Ramírez, de Santa Fe de la Laguna, pero gracias a protestas fue liberado y absuelto de cargos.
Además, nuestro asesor, el historiador Pável Uliánov Guzmán, ha sido amenazado por teléfono debido a que apoya a nuestras comunidades
, señala el comunicado enviado por la organización, integrada por autoridades indígenas de Ostula, Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Urapicho, Angahuan, Uricho, Pamatácuaro, Tacuro, Corupo y Nuevo Zirosto, entre otras.
El consejo aseguró que desde hace meses demandan que las tenencias y anexos de los municipios indígenas cuenten con presupuesto propio, pues los ayuntamientos no distribuyen equitativamente los recursos que les envían la Federación y el gobierno estatal.
Demandamos justicia pronta y expedita para nuestros compañeros agredidos; de lo contrario, hacemos responsables a los gobiernos del estado y municipal de Charapan de cualquier situación que pudiera presentarse
, manifestaron los integrantes del consejo indígena.