Hay un conflicto político contra el ex líder de guardias rurales, dice
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 5
La ley de amnistía para autodefensas de Michoacán está congelada en el Senado desde septiembre de 2014 y no forma parte de la agenda pactada entre PRI, PAN y PRD para aprobarse en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.
Pese a ello, Luisa María Calderón, senadora del PAN, llamó a las comisiones dictaminadoras a aprobar esa iniciativa que permitiría liberar a José Manuel Mireles y a cerca de 400 guardias rurales, que fueron procesados por negarse a entregar las armas al entonces comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.
En entrevista, la legisladora comentó que el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, exhortó a las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, a dictaminar la reforma, presentada por el panista Javier Corral y suscrita por senadores de PRD, PT y PAN.
Agregó que afortunadamente se nombró al nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara –después de que Omar Fayad pidió licencia para contender por la gubernatura de Hidalgo–, y ojalá el sonorense sea sensible y se ponga a trabajar en ese tema
.
Calderón dijo que además de la oposición del gobierno federal a que se promulgue esa ley de amnistía, el debate está enredado
, ya que se le ratificó el auto de formal prisión a Mireles porque el comisionado Castillo declaró que nunca le autorizó a portar armas, aunque fue público que lo hizo.
Ahí hay un conflicto político contra quien estuvo al frente de las guardias rurales para defender a su comunidad, incluso ayudó a detener a jefes e integrantes de los grupos criminales.
Es un acto de justicia que el Senado expida esa ley, insistió. Resaltó que sólo se liberará a quienes no hubieran incurrido en violaciones a derechos humanos.
La ley estuvo punto de votarse en diciembre de 2014, ya que contaba con apoyo de PAN, PRD y PT, pero el PRI pidió bajar el dictamen y quedó congelado.