Busca ser aliado en el crecimiento, asegura el director general
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 20
Acapulco, Gro.
Después de años en los que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estuvo a punto de desaparecer por decisión de las administraciones gubernamentales pasadas y en las que estuvo achicándose tanto en balance como en personal, ahora ha tenido un crecimiento muy importante relanzándose con una nueva relevancia a su mandato.
En 2015 Bancomext apoyó a 4 mil 527 empresas, tres veces más que en 2012, en tanto que el financiamiento al sector privado fue 2.5 veces mayor al otorgado al finalizar la pasada administración.
Habla Alejandro Díaz de León Carrillo, director general de Bancomext, quien destaca: “Hacia adelante entre los retos es consolidarnos como un aliado en materia de crecimiento y de capacidad productiva de todas las empresas que son exportadoras de bienes y servicios o que generan divisas y cómo eslabonamos la proveeduría nacional de mayor manera para tener un mayor valor agregado en esta línea llamada cadenas globales de exportación.
Creemos que México tiene una posición muy especial y ventajas sobre otras economías emergentes por la base manufacturera muy importante
, refiere.
En entrevista en el contexto de la clausura de la 79 Convención Bancaria, Díaz de León Carrillo señala: Tenemos que redoblar esfuerzos para consolidar lo que hemos logrado y continuar en el desarrollo y el efecto que tiene en los mercados internacionales en términos de crecimiento. Ese es el reto fundamental que podamos acompañar de mejor manera en inversión y que incrementen capacidad productiva y que generen mayores empleos
.
Entre las innovaciones de Bancomext, dijo, queremos aprovechar y desarrollar de mejor manera productos especializados de comercio exterior que básicamente están asociados con seguros para cubrir la venta de exportaciones, factoraje internacional, cartas de crédito y básicamente lo que vemos es una oportunidad para ayudar a todas las empresas mexicanas que tienen que importar bienes de capital y les va a permitir aumentar su productividad y tener acceso a esa maquinaria en mejores términos y condiciones.
“Otra muy importante es acercarnos a los exportadores y sobre todo a estos que están en la segunda y tercera capa de proveduría para ofrecerles proyectos financieros a la medida, expandir y eslabonar y aumentar el porcentaje en el suministro de bienes asociados a la exportación.
También consideramos que el nicho que pueda tener en estas iniciales desde la promoción de proyectos es muy importante consolidarlos. Por ejemplo, hay poco apetito en algunos intermediarios privados de financiar riesgo construcción en la canalización de flujos. Ahí vamos a enfocar nuestros esfuerzos para poder detonar esos proyectos y acompañarlos en los primeros años de desarrollo ya después, sea un hotel, que ya este construido y cuando comiencen los flujos, es mucho más fácil conseguir a los intermediarios que puedan refinanciarlo. En ese momento salimos de ese proyecto y nos vamos a concentrar en otro proyecto nuevo.
Esto sentimos, agregó, que tiene un beneficio muy claro y también algunos elementos que estamos considerando cómo aprovechar unas de las líneas que tenemos de garantías y financiamiento de intermediarios para destinarlo de manera más específica en algunos sectores como puede ser el hotelero.