Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIA descalifica al brasileño Di Grassi, quien se había coronado, por anomalías en su auto

D’Ambrosio gana la carrera México ePrix de la Fórmula E

Hubo percances en la prueba de calificación que afectaron a los corredores Piquet Jr y Bruno Senna

El mexicano Durán se mantuvo en la pugna, pero terminó en el lugar 16

Foto
Nelson Piquet Jr impactó su auto en la primera vuelta cronometrada al salir de la recta principal hacia la chicana, choque del que salió ileso, pero el bólido quedó inservible para continuarFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. a13

Lucas di Grassi logró su deseo de ser vitoreado como gladiador por la multitud en el Foro Sol y coronarse en la carrera México ePrix, quinta fecha de la Fórmula E de autos eléctricos, ayer en el autódromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, el campeonato le duró unas horas, pues fue descalificado por el organismo internacional que avala la competencia.

Por la noche, en su cuenta oficial de Twitter, la Federación Internacional de Automovilismo Fórmula E informó que el piloto brasileño fue excluido del ePrix de México después de que se encontrara que su auto Abt Schaeffler era de menor peso.

La descalificación de Di Grassi permite al belga Jêrome D’Ambrosio y al suizo Sebastian Buemi ocupar la primera y la segunda posición, con lo que este último mantiene el primer sitio de la clasificación general.

Casi 40 mil personas distribuidas en las tribunas frontales de la recta, el estadio y el paddock recibieron a la categoría, cuyo planteamiento es la promoción de la tecnología sustentable, aunque con algo de desconcierto por el breve silbido que emitían los bólidos, pese a las altas velocidades que alcanzan.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entró a pista en la formación de la parrilla.

La competencia empezó hacia el mediodía con la calificación, en la que se generaron percances que incidieron en corredores claves: el brasileño Nelson Piquet Jr, del equipo NEXTEV TCR; su compatriota Bruno Senna (Mahindra), campeón defensor del título, y Sebastian Buemi, coequipero de Nicolas Prost en el Renault e.Dams.

Piquet impactó su auto en la primera vuelta cronometrada al salir de la recta principal hacia la chicana, choque del que salió ileso, pero el bólido quedó inservible para continuar.

Presioné en busca del límite y creo que lo encontré, bromeó el hijo de una de las leyendas de la Fórmula 1, que tuvo listo el segundo monoplaza para cambiarlo por uno recargado en la carrera en la que arrancó último y terminó en el lugar 14.

Senna se despistó en la zona del estadio cuando apenas negociaba su segunda vuelta y arrancó desde el 17, en tanto que Buemi, quien había sido el más veloz de la jornada, vio truncado su intento en la llamada superpole, en la que los cinco mejores tienen sólo una vuelta en pos de la punta en la parrilla.

Desde el pit, el legendario Alain Prost, quien cuida cada detalle en el desarrollo del equipo, lamentó la pérdida, de la que el piloto se deslindó. No fue error mío, dijo el suizo, y se quejó de que es la tercera vez que sufre el mismo desperfecto en los frenos, el cual esta vez lo dejó en el quinto asegurado.

En la carrera pactada a 43 giros al trazado de 2.093 metros, el ritmo lo marcaron D’Ambrosio y Prost en la lucha por la punta con una intensidad de la que Di Grassi y Buemi se mantuvieron a la zaga.

Al cambio de autos por recargados en la vuelta 23 se modificó el paso y el ritmo de competencia, en la que tomó la punta el brasileño Lucas di Grassi (ABT Shaeffler Audi Sport), se llevó el fan boost, inyección de velocidad extra por unos segundos que le otorgan aficionados por votación digital, en la que superó al mexicano Salvador Durán, quien encabezaba hasta segundos antes de la arrancada.

Di Grassi guardó ese beneficio para la segunda parte de la carrera, en la que se despegó hasta cruzar la meta con casi cinco segundos por delante de D’Ambrosio, Buemi y Prost, quienes se enfrascaron en una dura lucha por los puestos secundarios.

Durán, que en la calificación enfrentó problemas con el monoplaza y largó desde el puesto 15 de 18, aprovechó la arrancada para remontar al 12 y lo defendió en una pugna con el holandés Robin Frjins y el alemán Mike Conway, pero después perdió fuerza, se fue quedando y terminó en 16.

Hacia la vuelta 30, Buemi había tocado a D’Ambrosio con la nariz del monoplaza, por lo que primero tuvo que cumplir con un paso por pits, pero la mayor falta fue hacia el final, cuando el francés se comió la chicana y tuvo que devolver el segundo puesto metros antes de la meta, por lo que casi se va contra el muro izquierdo de la recta.

A tres vueltas del final falló el sistema eléctrico en el autódromo Hermanos Rodríguez y se apagaron señales de comunicación y luces, prácticamente todo menos los autos eléctricos y los vítores en las tribunas.

Adrián Fernández, Marshall de la carrera, agradeció la llegada al país de la categoría que pretende promover los autos eléctricos.