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Chris Cornell recordó el concierto que ofreció en la isla con el grupo Audioslave en 2005

Los Rolling Stones deben decir a otros músicos que vayan a Cuba

Pienso en bandas británicas y australianas que han vendido millones y millones de discos y pueden darse el lujo de ir a tocar a ese público; ¿cómo es que nadie ha ido?, cuestionó

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Cornell aconsejó a la banda inglesa aprovechar cada segundo en la isla y compartir con la genteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 8

Nueva York.

Chris Cornell recordó los retos que él y los integrantes de Audioslave enfrentaron cuando planearon un concierto gratuito en La Habana hace una década, y exhortó a los Rolling Stones a que animen a sus amigos músicos a que sigan el ejemplo y vayan a tocar al país que una vez persiguió a los jóvenes por escuchar rock, luego de que se presenten este mes en Cuba.

En 2005, Cornell, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk viajaron a Cuba en el jet del Miami Heat y filmaron su visita y concierto al aire libre para un devedé, mientras Fidel Castro seguía en el poder. Cornell dijo que la banda gastó un millón de dólares para financiar el concierto en la plaza Tribuna Antimperialista José Martí.

No fue fácil... pero encontramos la manera de hacerlo, dijo.

El 25 de marzo, los Rolling Stones darán un concierto gratuito en la Ciudad Deportiva de La Habana. Serán los artistas más famosos que hayan tocado en Cuba desde la revolución de 1959.

¿Qué hay con todas esas otras grandes bandas?, dijo Cornell.

Particularmente pienso en agrupaciones británicas y australianas que han vendido millones y millones de discos y pueden darse el lujo de ir a tocar para el público. ¿Cómo es que nadie ha ido? En cierto modo creí que como nosotros lo hicimos, probablemente de la manera más difícil posible, otros nos seguirían los pasos, y me sorprende un poco que haya tomado tanto tiempo, pero estoy súper feliz de que los Rolling Stones lo hagan.

Cornell agregó que los seguidores cubanos son gente maravillosa y merece ver cada banda de rock que tú y yo y cualquier otra persona puede ver.

El gobierno cubano levantó las restricciones a los artistas y recientemente ha permitido que se realicen actos más grandes no organizados por el Estado. En 2009, el colombiano Juanes atrajo a más de un millón de personas a la Plaza de la Revolución en La Habana para el concierto Paz sin fronteras, y recientemente el diyéi y productor de música electrónica Diplo se presentó en La Habana con su grupo Major Lazer.

Se espera que los Stones, que tocarán tres días después de que el presidente Barack Obama visite La Habana, atraigan una gran multitud.

La van a pasar fantástico; tienen que aprovechar cada segundo que estén ahí y no dormir, simplemente compartir con el pueblo cubano, dijo Cornell. También creo que cuando se vayan deben decir a sus amigos en la industria musical que puedan pagar que sigan el ejemplo y vayan a tocar para el pueblo cubano.

El líder de Soundgarden dijo que planear el concierto de 2005, con la ayuda del Departamento de Estado estadunidense, fue un reto impredecible. Recordó que aunque Estados Unidos no tuvo inconvenientes con su visita de cinco días, “Fidel Castro no había decidido si iba a funcionar para él o no, y estuvieron revisando nuestra música y su tono.

Del lado estadunidense definitivamente hubo mucho cuidado. Nos dijeron que probablemente habría micrófonos ocultos en nuestros cuartos, que probablemente nos seguirían, que no habláramos con extraños, agregó.

Cornell y sus ex compañeros de la banda visitaron galerías de arte, estaciones de radio, teatros y escuelas de música. Una funcionaria del gobierno acompañó al grupo y su equipo mientras filmaban imágenes para el concierto y documental Live in Cuba.

“Su trabajo era asegurarse de que todo estuviera bien, todo lo que hiciéramos, y si decía ‘sí’ entonces encendíamos la cámara”, relató. No tratamos de hacer nada a sus espaldas.

Cornell, de 51 años, dijo que quería volver a Cuba y que trató de planear otro concierto hace cinco años, pero que no resultó.

De verdad ya no pensaba del mismo modo cuando me fui, manifestó. Realmente entendí lo que es la música y cómo es ese lenguaje del que todo mundo habla, sin importar qué otro idioma audible se tenga.