Si usted no va no se dará cuenta de muchas cosas
, le reclama madre de familia
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 19
Ante la demanda de apoyos para escuelas, por parte de madres de familia, profesoras y directivas de educación básica, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, admitió que los recursos no son suficientes para atender los problemas de los 260 mil planteles del país.
En un diálogo sostenido en instalaciones de la dependencia, el funcionario también señaló que injustamente se ha estigmatizado a los maestros (de México) por un grupo minoritario que deja a los niños sin clases, que se manifiesta de manera violenta, que no quiere cumplir con la ley
.
Advirtió que es importante combatir la percepción de que México tiene malos maestros y empezar una campaña para revertir esta imagen
.
El funcionario dijo que conoce bien a los profesores, por las visitas que hace a las escuelas –al menos una por semana–. “Son maestros muy bien formados, con un enorme compromiso, que cumplen con la normatividad mínima de las escuelas, que llegan a tiempo… que buscan que el mayor tiempo de sus clases se dedique a la enseñanza; que muchas veces incluso ponen recursos de su bolsa para los materiales de las actividades que ellos mismos desarrollan”.
Sin embargo, la señora Maritza López, casi al final de las dos horas y media de encuentro, y tras cuestionar la poca participación de madres de familia, integrantes de los consejos de participación social, en el diálogo, cuando fue convocado para ello, retó a Nuño a que “se meta a una aula donde hay 55 pequeños y se dará cuenta de todas las carencias que tenemos. Le puedo hablar de baños, de que no existen muchas cosas en la escuela.
Si usted se enfoca en lo que necesitan nuestros hijos se dará cuenta, porque si no está presente no se dará cuenta de muchas cosas
, señaló.
El titular de la SEP discrepó con la observación. Si quiero ser un secretario serio, no puedo dejar mi oficina. Mi responsabilidad es ser secretario de Educación Pública
, resaltó, y reiteró que desde que asumió el cargo visita diferentes escuelas para conocer lo que sucede en ellas.
Durante el diálogo, Nuño resaltó que ante las carencias y necesidades de los planteles se reordenarán las prioridades para que el dinero rinda
. Habló de privilegiar aspectos como piso firme, seguridad estructural, luz, que haya baños dignos, agua y accesibilidad para personas con discapacidad.
La maestra Liliana López Godoy le pidió que los programas a que tienen derecho no sean tan limitativos.
Los recursos para los programas prioritarios están creciendo. Todavía no tenemos la capacidad de que llegue a todas las escuelas, pero la reforma educativa plantea llevar recursos a las escuelas para que puedan tener recursos propios
, dijo el secretario. Explicó que una primera etapa implica 25 mil centros educativos, y para el próximo ciclo escolar se pretende llegar a 75 mil planteles.
Nuño recordó que se diseñan nuevos planes y programas de estudios, cuya propuesta se presentará en abril, y anunció que se convocará a foros para abordar el tema.