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En la administración capitalina hay voluntad para continuar con el plan, asegura

Peña se comprometió a ampliar la línea A del Metro: Mancera

Ya estuvo bien de que le digan a la Ciudad de México que se apriete el cinturón, clama el jefe de Gobierno

Para elaborar el proyecto ejecutivo se requieren de 200 a 250 millones de pesos

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Una falla en el aparato de cambio de vía provocó que descarrilaran los dos últimos vagones del tren 131 que llegaba a la estación terminal Politécnico, de la línea 5 del Metro, sin que se reportaran lesionados. Los pasajeros fueron desalojados por los vagones delanteros. El servicio en la estación se suspendió a las 13:58, mientras llegaba una grúa para colocar los carros en su sitio. El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, informó que se inició una investigación para determinar los motivos de la falla y deslindar responsabilidades. El servicio en la estación se restableció a las 22:10 horasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 34

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que la ampliación de la línea A del Metro, de La Paz a Chalco, en el estado de México, es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado luego de encabezar la inauguración del Skatepark Azcapotzalco, afirmó que en su administración hay voluntad de seguir adelante con ese proyecto y advirtió que ya estuvo bien de que le digan a la Ciudad de México que se apriete el cinturón.

El martes pasado, el titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la ampliación de esa línea está suspendida, como resultado del recorte presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que con la cooperación del Gobierno de la Ciudad de México al menos se podría terminar el proyecto ejecutivo.

Consultado al respecto, el mandatario capitalino respondió que no hay ni un solo peso para esto. La voluntad empieza por el dinero. Reviró que en esta metrópoli, a diferencia de otras entidades, no hay ni un solo proyecto carretero, ni siquiera las obras de mitigación que se requieren por la construcción del puente de Hueyetlaco.

Mancera Espinosa dijo que en la reunión que tendrá con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, abordará el tema de los recursos para el proyecto ejecutivo, ya que, estimó, se requiere una bolsa de 200 a 250 millones de pesos, cuando menos, para elaborarlo.

El jefe de Gobierno señaló que si se contara con los recursos este año se podría empezar a trabajar el proyecto ejecutivo y el próximo empezar parte de la obra, pero los trenes estarían llegando tal vez en 2019.

Remarcó que el presidente Peña Nieto comprometió y ofreció dos proyectos para el Metro: la ampliación de las líneas 4, de Martín Carrera a Ecatepec –que ahora ya nadie recuerda ni menciona–, y la A, de La Paz a Chalco, que parece que va a correr la misma suerte.

A pregunta expresa de si le recordaría al Presidente estos compromisos, respondió que sí.

Con relación al uso que se dará a los terrenos del aeropuerto, Mancera Espinosa puntualizó que no está a discusión la propiedad de éstos, sino lo que se hará una vez que termine la concesión de la terminal aérea. Aclaró que el uso de suelo lo otorga el Gobierno de la Ciudad de México.

En su segundo Informe, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno iba a ampliar las líneas 4, 9, 7 y A del Metro, con lo que crecerá 20 por ciento.

Aseguró que sumaría esfuerzos con los gobiernos capitalino y mexiquense para extender las líneas 4, de Martín Carrera a Ecatepec; A, de La Paz a Chalco; 9, de Tacubaya a Observatorio, y 7, de Mixcoac a Observatorio.

Con ello el transporte masivo en el valle de México tendría una extensión de 43.5 kilómetros y mejoraría la calidad de vida de 9 millones de personas.

No pedir caridad

Por la noche, Mancera Espinosa, inauguró los trabajos de la conferencia preparatoria de la reunión ONU sobre financiación del desarrollo urbano, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, donde el director de ONU Hábitat, Joan Clos, manifestó que es hora de que los gobiernos locales inviertan en la ciudad y los alcaldes dejen de pedir caridad a los ministros de Hacienda de los países; establecer acuerdos sobre las responsabilidades de cada uno de ellos para que las ciudades funcionen bien.

De su lado, el jefe del Ejecutivo local resaltó que en la constitución de la ciudad se deberá establecer el tipo de urbanismo que queremos, pero insistió en la necesidad de tener el financiamiento necesario. Reiteró: Yo sigo escuchando esto de los fondos verdes y sigo sin encontrar exactamente donde están.

(Con información de Alejandro Cruz Flores)