Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 24
Sao Paulo.
El ex presidente de la mayor constructora de Brasil, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado este martes a más de 19 años de prisión por cargos de corrupción, lavado de dinero y pertenecer a una organización delictiva en una trama de corrupción en el gigante petrolero estatal Petrobras.
Odebrecht es el ejecutivo empresarial de mayor nivel en ser declarado culpable en la pesquisa. Es una de las figuras centrales del sector privado en lo que fiscales llaman una organización criminal.
La fiscalía dijo que la trama incluyó más de 2 mil millones de dólares en sobornos pagados para obtener contratos de Petrobras. Dijeron que parte del dinero fue a parar a los cofres de partidos políticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores.
Algunas de las personas más acaudaladas en Brasil se han visto enredadas en la investigación, al igual que decenas de políticos, tanto del gobierno como de la oposición.
Petrobras es la mayor compañía en Brasil y está a cargo de explorar y explotar grandes reservas petroleras frente a la costa del país y crear ingresos que el gobierno espera impulsen al país al mundo desarrollado.
Nabor Bulhoes, un abogado de Odebrecht, envió un comunicado por correo electrónico en el que dice que la sentencia es injusta y desproporcionada porque nada de la evidencia fundamenta las acusaciones
.
Ninguno de los documentos presentados hasta ahora vincula a Marcelo Odebrecht a ningún acto ilícito que está siendo investigado
, dijo Bulhoes, y añadió que apelará la sentencia, dictada por el juez Sergio Moro, el mismo que ordenó el viernes pasado que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Sulva fuera llevado por la fuerza a un interrogatorio.
Odebrecht y otros ejecutivos de otras compañías constructoras fueron arrestados el año pasado como parte de la investigación de la corrupción en Petrobras.
Marcio Faria y Rogerio Santos, ex ejecutivos en la firma de Odebrecht, fueron sentenciados también a 19 años y cuatro meses de prisión, de acuerdo con la declaración judicial.
Entretanto, en un caso aparte, el ex senador Luiz Estevao se entregó este martes para empezar a cumplir más de 20 años de cárcel por el mal manejo de 100 millones de dólares en fondos del gobierno en conexión con la construcción de un tribunal federal a comienzos de la década de 1990.
Estevao fue declarado culpable en 2006, pero hasta ahora no había sido encarcelado debido a que presentó varias apelaciones. Al concluir la cadena de apelaciones el juez Alesssandro Diaferia ordenó su arresto este lunes.