Economía
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79 Convención Bancaria
México, muy lejos de tener un problema en la economía

Banamex busca crecer en pequeñas empresas e hipotecas

Con utilidades que subieron 28% en 2015, Banamex apuesta por mejorar la experiencia para el cliente. Como parte de su nueva oferta lanzó Wallet, la forma de pago por teléfono móvil, mientras evoluciona hacia la omnicanalidad: todo por cualquier canal

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Ernesto Torres Cantú, director del Grupo Financiero Banamex y del banco BanamexFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 23

La economía mexicana está mejor que todas las demás, pero menos bien de lo que creíamos. Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, agrega: es cierto que la expectativa de crecimiento va para abajo. Pero estamos muy lejos, pero muy lejos, gracias a Dios, de estar teniendo un problema en la economía.

Ernesto Torres Cantú dirige desde hace un año y medio el Grupo Financiero Banamex y el banco Banamex, el segundo de mayor tamaño en el país. Con una carrera de 25 años en esa institución, llegó a la dirección ocho meses después de que, en febrero de 2014, quedó al descubierto un fraude contra el banco cometido por Oceanografía, firma contratista de Petróleos Mexicanos.

La revisión a los procesos del banco y a la forma en que fueron recibidos los créditos de manera fraudulenta por Oceanografía ya terminó, dice en entrevista con La Jornada, a propósito de la 79 Convención Bancaria, que se realiza esta semana.

–En un ambiente marcado por la volatilidad en el sistema financiero, ¿cómo califica el último año para la actividad de la banca en general y de Banamex?

–En general fue un buen año y el sistema bancario respondió. Es imposible un buen año en el sistema bancario si no hay un buen año para el país. Para el país fue un buen año, sobre todo en comparación con otras economías del mundo. En ese entorno nos distinguimos para bien.

Para Banamex, especifica, en 2015 el banco logró recuperar y ganar participación de mercado en prácticamente todos los segmentos donde compite. Los resultados financieros fueron buenos y van a continuar mejorando en los años siguientes.

El año pasado el Grupo Financiero Banamex logró utilidades por 18 mil 142 millones de pesos, 28 por ciento más que en 2014. Banamex, la subsidiaria bancaria, reportó una ganancia de 11 mil 994 millones de pesos, 49 por ciento más que el ejercicio de 2014 –a cuyos resultados fue cargado el costo del fraude de Oceanografía.

–Ha pasado poco más de un año de que tomó la dirección del grupo financiero y del banco Banamex. ¿Cuáles son los cambios que se han introducido y qué es lo que Banamex quiere hacer para los siguientes años?

–Queremos ser el mejor grupo financiero de México. El mejor grupo financiero es aquel que prefieren los clientes y, como consecuencia de que te prefieren, entonces eres el más grande en tal o cual mercado. Pero la medida correcta es ser el mejor grupo financiero. Y eso es algo que nunca puedes decir que ya lograste. Siempre tienes que estar luchando, compitiendo, y tratando de lograrlo. ¿Qué cambios hicimos? Después de enfocarnos en controlar, en revisar los controles que teníamos alrededor, en fin, de revisar algunos temas como de crédito empresarial, regresar al mercado con nuestros clientes fue lo más importante.

–La revisión de esos controles es permanente, se entiende, pero ¿terminó ya la relacionada con la investigación de Oceanografía?

–Esa revisión, digamos extraordinaria, sí terminó. Pero, exactamente, la revisión nunca termina.

–¿Cuáles son los segmentos de actividad en donde cree que Banamex puede tener mayor crecimiento en los próximos años?

–En el relacionado con las pequeñas y medianas empresas y el sector hipotecario.

–¿Y en los proyectos de mayor tamaño, como los de infraestructura?

–Estamos en todos los grandes proyectos, como en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estamos en varias de las rondas y subrondas de Petróleos Mexicanos, en energía. Lo que más va a crecer, lo que más va a hacer crecer al país en los próximos años son inversiones en energía, infraestructura, bienes raíces comerciales y en todos ellos el banco quiere estar.

–Hay una competencia fuerte en el sistema bancario desde hace varios años. ¿Dónde enfrenta mayor competencia Banamex?

–Tenemos en algunos segmentos con Santander, en otros segmentos es con BBVA Bancomer. Lo más importante es distinguirte con el cliente por la experiencia que le brindas en el banco. Eso para mí es el punto más importante y es donde debemos ganar la pelea por la competencia. Cada vez que escoges con qué tarjeta de crédito vas a pagar o en dónde vas a depositar tu nómina, esa es la verdadera pelea para estar presente en la mente del cliente.

–¿Qué está haciendo Banamex para atraer públicos jóvenes, sobre todo con las nuevas tecnologías?

–Hace unos días lanzamos el Wallet (billetera) de Banamex. Es la primera en el grupo de países en que opera Citi y la primera en México. Llegas con el teléfono móvil a una terminal punto de venta, lo acercas y pagas. Es una experiencia espectacular para nuestros clientes. Ese tipo de tecnologías son muy atractivas para toda la población que está digitalmente inclinada y los jóvenes, obviamente, están más digitalmente inclinados que el resto de la población. Pero es igual de atractivo para las edades que sea.

Experiencia 100% digital

–¿Qué más va a hacer el banco en este terreno de las nuevas tecnologías o dispositivos móviles?

–A lo que vamos a evolucionar, y no estamos ahí todavía, es a que el cliente tenga una verdadera experiencia de omni canal con el banco. No multicanal, donde puedes hacer ciertas cosas a través de ciertos canales. Omnicanalidad es todo por cualquier canal.

–¿Desde pedir un crédito?

–Mucho más completo. Todo, cualquier servicio que requiera el cliente por cualquier canal: una sucursal, en el celular, en bancanet (banca digital) o el call center. Esa es una evolución verdaderamente importante. Hacia allá vamos rapidísimo.

–¿De qué manera se relaciona este avance de las nuevas tecnologías con la infraestructura tradicional de un banco?

–El número de sucursales está estable. Vamos a mantener el número que tenemos, pero son ahora un poco diferentes, más digitales. La experiencia del cliente es una experiencia cien por ciento digital. Ahora, en términos de transacciones, ya una tercera parte del total son en la sucursal y dos terceras partes fuera de la sucursal.

–¿En cuánto tiempo cambió esto?

–Lleva como diez años, pero los últimos tres años se está acelerando impresionantemente. No creo que la sucursal va a cambiar su vocación. Ya no van a ir a cambiar un cheque, sino a recibir asesoría de un crédito hipotecario, para el retiro o de cómo invertir el dinero en tal o cual cosa. Van a ser transacciones de mayor valor que ir a cambiar un cheque.

–¿Cómo prevé el entorno económico en que se desenvolverá la banca en los siguientes meses, las expectativas económicas y financieras respecto de la actividad bancaria?

–Se están viendo mejor que todos los demás, pero menos bien de lo que creíamos. Sí tendemos a confundir cuando decimos: Banamex pronostica que ya no vamos a crecer al 2.6 sino al 2.3 por ciento. La noticia que dan no es que seguimos creciendo al 2.3, más que el resto del mundo, sino la noticia es que otra vez va para abajo el crecimiento. ¿Me explico? Eso no es correcto. O sea sí es cierto que va para abajo, pero estamos muy lejos, pero muy lejos, gracias a Dios, de estar teniendo un problema en la economía.

El 90 por ciento de los países estarían felices de estar creciendo lo que México ha estado creciendo. Y eso es un entorno mundial más complejo, en el que México se ve muy bien. Y Citi está presente en 102 países. O sea, sí entendemos, sí comparamos. Cuando digo que México se ve mejor que el resto del mundo, es porque lo estoy comparando con los 102 países donde Citi está.

–Aun con dos o tres años consecutivos en que las expectativas de crecimiento se han ido reduciendo, el crédito de la banca crece tres o cuatro veces más que la economía. ¿Cómo se explica esta relación?

–Se explica porque el país sigue creciendo. Se ha ajustado a la baja la expectativa, estoy de acuerdo. Pero el crédito sigue en aumento con base en el desempeño que tiene la economía. Es un crecimiento sano y sin duda sostenible.

–¿Los aumentos en las tasas de referencia de qué manera van a cambiar el negocio de la banca en México, respecto de los años previos?

–Las tasas a los depositantes suben. Eso está bien. Las tasas de interés en algunos créditos, los de corto plazo (como las tarjetas) pueden subir. En las hipotecas la afectación va a ser menor o muy poca.