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Pide aclarar responsabilidades de Televisa o INE

Denuncia Encuentro Social que espots de partidos se transmiten achicados
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 10

Promocionales de partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral han aparecido achicados, en un recuadro negro, en las transmisiones del canal 2 de Televisa.

Así lo detectó el Partido Encuentro Social (PES), motivo por el cual presentó una queja solicitando que se corrija esta irregularidad que –especuló– pudiera deberse a una alteración o manipulación de los anuncios por parte de la televisora o a cuestiones técnicas del INE.

En el oficio enviado al presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Benito Nacif, dicho partido incluyó el testigo de una grabación del 23 de febrero, donde se identifica claramente la inclusión de dos barras en la parte superior e inferior de la pantalla en color negro durante la transmisión de los espots, tanto de la autoridad electoral así como de Encuentro Social y presumiblemente en el de todos los partidos políticos.

Demuestra con varias capturas de pantalla que hay una significante disminución en la imagen de la pantalla durante la transmisión de un espot de la autoridad electoral comparada con los de carácter comercial.

Por ello, Ernesto Guerra Mota, representante ante dicho comité, planteó que si este achicamiento de la propaganda política es responsabilidad de la televisora deberá determinarlo el INE.

Pero si se debe a una cuestión técnica, solicitó al Comité de Radio y Televisión convocar a una sesión para corregir de manera urgente una norma, que no contempla la entrega física del material en versión alta definición a las televisoras. Esto significaría que los partidos políticos cumplen la tarea y hacen sus anuncios en alta definición, pero luego éstos son reconvertidos a otros formatos que no van acorde con el apagón digital.

El empequeñecimiento de la propaganda electoral generó inquietudes entre los partidos políticos, por darse en un ambiente de confrontación entre el instituto y las televisoras, inconformes porque durante dos semanas debieron interrumpir sus transmisiones para difundir anuncios relacionados con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio parcialmente la razón a las televisoras y quitó al INE 12 minutos adicionales diarios de los que disponía para este fin, pero los obligó a transmitir 48 minutos durante 45 días que durarán las campañas.

Consultado al respecto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, atribuyó este achicamiento a que algunos partidos entregan sus promocionales en definición estándar o porque los concesionarios siguen tomando ese formato. Sin embargo, el Partido Encuentro Social explicó que ellos los elaboran en alta definición, como sucede con otros partidos políticos.

Ballados ofreció que el Comité de Radio y Televisión sesionará el 17 de marzo para proponer que todos los partidos políticos entreguen su material en alta definición.