En vez de entrar en polémicas, que salve dinero: Ramírez Cuéllar
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 26
El secretario general de Morena en la Ciudad de México, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a rechazar, junto con la Asamblea Legislativa (ALDF) y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal y exigir el financiamiento de los proyectos metropolitanos aprobados por la Cámara de Diputados.
El dirigente partidista aludió a la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la terminal La Paz al municipio de Chalco, que tenía asignados recursos federales por 2 mil 500 millones de pesos y con el llamado ajuste preventivo al gasto para mantener la estabilidad económica
se quedó sin fondos.
Ramírez Cuéllar recordó al mandatario capitalino que es el representante y procurador de los derechos y bienestar de los habitantes de la capital
, por lo que debe actuar con mayor energía
para rescatar los recursos, en lugar de entrar en contradicciones con el mandatario mexiquense sobre dicho proyecto.
Esto último, agregó, sólo demuestra la falta de comunicación que hay entre ambos gobernantes en asuntos que son de sumo interés para los habitantes de la zona metropolitana.
El gobernador del estado de México declaró que la obra no estaba cancelada y que sólo se había pospuesto por la falta de un proyecto ejecutivo, es decir, por planeación y programación de las obras, dando a entender que sí se realizará en un futuro cercano, pero Mancera afirmó que para él dicha ampliación está cancelada
, señaló.
Recordó que la ampliación de la línea beneficiaría a 2.5 millones de personas; quienes residen en el municipio de Ixtapaluca pierden hasta cinco horas en la autopista México-Puebla y la calzada Ignacio Zaragoza para trasladarse a sus centros de trabajo en la Ciudad de México.
Otros programas de inversión metropolitano que quedaron sin fondos es el de conservación y mantenimiento de acueductos en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala (21 millones 700 mil pesos) y el de trabajos de inspección para la detección de fugas en la línea 1 y 2 de la misma instalación (20 millones), mientras que de los 300 millones del proyecto Nueva fuente de abastecimiento al poniente del valle de México se le restaron 200 millones.
A los 800 millones del programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del sistema Cutzalmala se le recortaron 200 millones, 500 millones a los 3 mil 913 asignados a la construcción del Túnel Emisor Oriente y 189 millones 300 mil de los 3 mil 150 destinados a la Secretaría del Medio Ambiente para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.