El jefe de Gobierno anunciará las medidas para ordenar la movilidad, anticipa Serrano
El 11 de marzo dará a conocer algunos convenios, que incluyen a la Federación Internacional de Automovilismo, indica el funcionario
Velocidad, primera causa de muertes en accidentes viales
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 26
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, adelantó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunciará el próximo viernes las acciones que se implementarán a partir del 14 de marzo para poner orden en el transporte público concesionado y el que opera la administración.
Al participar en la plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario adelantó que con motivo de la Semana de la Movilidad, que se llevará a cabo a partir del 14 de marzo, el gobierno dará a conocer convenios para la modernización de los vehículos eléctricos y sobre capacitación de operadores de transporte público.
Ayer (jueves) tuvimos una reunión con autoridades de Alemania, donde ya circulan alrededor de un millón 200 mil vehículos eléctricos
, resaltó y agregó que con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se tiene un proyecto para la capacitación de operadores de RTP, Metrobús y Trolebús.
El funcionario comentó que se trabaja en un mecanismo de movilidad para el Centro Histórico, que podría estar a cargo del Turibús y así evitar la presencia de otro tipo de transporte concesionado en la zona.
Mover personas
En la plenaria, Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Semovi, presentó los ejes del programa de movilidad del gobierno capitalino, que, enfatizó, apuesta a mover personas más que vehículos y convertir a la entidad en la ciudad del peatón
.
Reiteró que con la aplicación del alcoholímetro, el consumo de bebidas embriagantes dejó de ser la primera causa de muertes por accidentes viales en la ciudad, al representar ahora sólo 21 por ciento de los motivos, abajo del 34 por ciento originado por exceso de velocidad.
Insistió en que una de las razones por las que se decidió reducir en el Reglamento de Tránsito los límites de velocidad fue para bajar el número de decesos por esta causa. Refirió que en la ciudad ocurren en promedio tres muertes al día por hechos de tránsito; remarcó que el registro de uno es inaceptable
.
Ballesteros explicó que de cada 10 atropellamientos ocurridos por un vehículo conducido a 60 kilómetros por hora, sólo 2.5 por ciento de las víctimas tienen probabilidades de sobrevivir, mientras que a 40 kilómetros por hora la expectativa aumenta a 7.5.
Por la noche, el jefe de Gobierno, al clausurar el Mapatón CDMX en la Azotea del Laboratorio para la Ciudad, resaltó el trabajo realizado por los jóvenes para mapear los recorridos de las redes del sistema de transporte público de la ciudad, en una convocatoria pública en la que participaron más de 3 mil 644 usuarios con 690 equipos, quienes realizaron 2 mil 632 diagramas válidos y más de 51 mil 300 kilómetros de recorridos.
Explicó que son mapeos oficiales, datos abiertos y validados, a partir de los cuales se podrán realizar muchas aplicaciones.