Casi 3 mil voluntarios combatieron a Franco en España
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 21
Nueva York.
El último veterano sobreviviente conocido de la Brigada Abraham Lincoln, la brigada internacional de estadunidenses que se sumaron a lucha contra el fascismo en España en los años 30, falleció el pasado domingo en California, reportó el New York Times.
La muerte de Delmer Berg, a los 100 años, fue confirmada por el archivo de la Brigada Abraham Lincoln en Nueva York. Se cree que era el último sobreviviente de los casi 3 mil voluntarios que fueron a España a defender la república ante el avance de Franco, donde unos 800 perecieron.
Berg era un sindicalista y comunista que a los 21 años trabajaba de lavaplatos en un hotel, y al ver un anuncio sobre la brigada se sumó a sus filas. Yo era un trabajador. Yo era un granjero. Apoyaba a los trabajadores españoles y deseaba ir a España para ayudarlos
, comentó al periódico Modesto Bee a finales del año pasado.
Berg llegó a Francia y cruzó la frontera a España en enero de 1938, cuenta el Times. Se dedicó a instalar lineas de comunicación para la artillería antiaérea en primera línea, cerca de Barcelona, y participó en la defensa de Teruel y en la gran batalla del Ebro.
Al regresar, se integró al Partido Comunista de Estados Unidos en 1943, fue vicepresidente de la agrupación local del NAACP, la organización nacional de derechos civiles, y fue activo opositor a la guerra en Vietnam y contra las armas nucleares. Sus ancestros eran ucranios, holandeses y bávaros.
Me molesta un poco que a los 99 años uno se va a morir cualquier minuto, porque aún tengo muchas cosas que quiero hacer
, comentó en una entrevista con el Times el año pasado.