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Será cada vez más americano, pues es donde se expande más, dice

El diario español El País se prepara para ser un medio esencialmente digital
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 24

Preocupado ante los avances de los medios electrónicos como transmisores de información, y por el declive de la lectura de las noticias impresas, el director del diario español El País, Antonio Caño, sostuvo una reunión con la plantilla de trabajadores para anunciar la inminente transformación de su diario en un medio esencialmente digital.

Dio a conocer que “tras más de año y medio de trabajo y discusiones, nos acercamos a un momento clave en la historia de El País”.

Anunció que en los próximos días concluirá la primera fase de la obra que habilitará una nueva redacción, con lo que “llegará el momento de la conversión de El País en un periódico esencialmente digital; en una gran plataforma generadora de contenidos que se distribuyen, entre otros soportes, en el mejor periódico impreso de España”.

Aclaró que su dirección asume el compromiso de seguir publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible, mientras nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores.

Abundó: El eje de ese medio será la información. Sus herramientas serán todas aquellas que la tecnología ponga a nuestra disposición. Por el momento, como ya estáis viendo, apostamos por la imagen y el vídeo como un gran instrumento de comunicación masiva. Ese medio es y será cada vez más americano, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora, citó Antonio Caño.

Explicó que para tal fin estamos haciendo obras que nos faciliten el tránsito del trabajo de ayer al de mañana.

También precisó que se va a pasar de la integración de redacciones a un nuevo sistema de sincronización de equipos y canales.

Explicó que vamos a implantar modernas herramientas de comunicación, que puedan atender con rapidez y calidad las demandas de información transparente de una sociedad cada vez más exigente con la tarea que nos ha encomendado.

Finalmente comentó que la redacción no tendrá despachos, estará “abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias. A partir de ahora, en el corazón de la planta principal se instalará un moderno espacio abierto dedicado a la creación y coordinación de información y a su distribución en los diferentes canales.

El centro de esa redacción contará con un moderno puente de mando, en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad, destacó Antonio Caño.