Jueves 25 de febrero de 2016, p. 10
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite sendas acciones de inconstitucionalidad, presentadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por incluir, entre otros aspectos, la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con otra
. Las demandas fueron admitidas por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien notificó al Ejecutivo federal y al Congreso para que aleguen lo que consideren necesario.
Entre los artículos cuya constitucionalidad fue impugnada destaca: artículo cuatro, que se refiere a la facultad del Ministerio Público federal para solicitar prisión preventiva como medida cautelar.
El Inai, por su parte, impugnó el artículo 23, que clasifica como información de seguridad nacional
, los datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios que se vinculen con las actividades previstas en el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución.