Jueves 25 de febrero de 2016, p. 8
Guadalajara, Jal.
Al menos 500 elementos de la fiscalía del estado y 200 del Ejército Mexicano catearon el complejo penitenciario de Puente Grande y hallaron casi 200 objetos prohibidos, entre cuchillos, tubos, desarmadores, puntas metálicas, televisores, antenas para aparatos de paga y casi 50 mil pesos en efectivo.
Además, decomisaron 123 medicamentos prohibidos, dos memorias USB, 15 teléfonos celulares, tres envoltorios con polvo blanco y uno con mariguana, 17 chips y 30 cargadores para teléfono móvil, una báscula de precisión, una pistola de utilería y 84 encendedores.
El fiscal general, Eduardo Almaguer, dijo que la inspección se realizó entre la noche del lunes y la madrugada del martes, tras la cual seis custodios fueron retenidos y se inició un proceso de investigación para fincar responsabilidades tanto a funcionarios como a internos.
Detalló que en el operativo de revisión se contó con detectores de metales y perros rastreadores.
Pese a las armas y aparatos electrónicos decomisados a los internos, negó que haya un autogobierno en el reclusorio y afirmó que existe un trabajo de seguimiento a los reos para que el reglamento interno se cumpla.
Según el fiscal, el operativo permite además prevenir un eventual motín y anunció revisiones regulares en todo el sistema penitenciario del estado.