A veces surgen términos como limpieza social, pero los estamos atacando, asevera
Existen alrededor de 4 mil personas en esta situación, dice el titular de la Sedeso
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 36
En la Ciudad de México no se criminaliza, victimiza ni persigue a la población en situación de calle, aseveró José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Estimó que hay alrededor de 4 mil personas en esta condición, de las cuales 60 por ciento se congrega en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Coyoacán.
En la entrega de tres camionetas donadas por la empresa mexicana de mensajería Estafeta, el funcionario remarcó: “A veces surgen términos como ‘limpieza social’, que estamos atacando”, y en breve se presentará un protocolo de atención a esta población, el cual orientará a las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social y a la Consejería Jurídica, entre otras, en una línea de acción que respete sus derechos.
Explicó que la dependencia a su cargo sólo contaba con una unidad para trasladar a las personas en situación de vulnerabilidad a algún centro de atención, por lo que las tres camionetas donadas les permitirán llegar a los 50 puntos de reunión de estos grupos y a los 10 albergues con que se cuenta.
Amieva informó que en 2015 el Instituto de Asistencia e Integración Social canalizó 2 mil 500 personas en situación de vulnerabilidad o abandono a un albergue; se logró que 131 se reintegraran a su núcleo familiar, y se coordinó la prestación de 33 mil 474 servicios asistenciales, 39 traslados hospitalarios, 31 a hospitales siquiátricos y 130 a diversos nosocomios y domicilios.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, detalló que tendió un puente de comunicación entre la Sedeso y la empresa privada para lograr la donación de estas tres unidades, cada una con valor de alrededor de 200 mil pesos, equipadas para poder realizar trámites administrativos en su interior, pero también para el traslado de las personas a los centros de atención del gobierno capitalino en condiciones dignas.
Remarcó que el órgano que preside reconoce que la reinserción de las personas en situación de calle es un trabajo complejo, que requiere sobre todo un modelo de atención en el que intervengan los sectores público, privado y civil para buscar acciones que permitan regresarlos a la vida productiva y no criminalizarlos.
Wertman Zaslav señaló que se debe impulsar el bienestar social derivado de que es un ingrediente necesario para la seguridad, y que por ello el Consejo Ciudadano trabaja con las diferentes instituciones que forman la Secretaría de Desarrollo Social para atender a los adultos mayores, niños y mujeres víctimas de violencia, personas con ideas suicidas y en situación de calle.