Hay epidemia de invisibilidad
, según estudio de la Universidad del Sur de California
Blanqueadas, producciones de grandes empresas de Hollywood
HollywoodSoWhite, precuela de OscarsSoWhite, afirma Stacy L. Smith, una de las autoras de la investigación
No tenemos un problema de diversidad, sino una crisis de inclusión en todos los niveles de la industria: mujeres, minorías y personas de la comunidad LGBT
, precisa
Martes 23 de febrero de 2016, p. 7
Nueva York.
En uno de los reportes más exhaustivos y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio afirma que las películas y la televisión producidas por grandes empresas de medios están blanqueadas
y que hay una epidemia de invisibilidad
en todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorías y personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero).
La investigación, que publicó el lunes la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Sur de California (USC), ofrece una de las visiones más amplias de las industrias del cine y la televisión, incluyendo un contundente índice de inclusividad
de las 10 mayores empresas mediáticas –de Disney a Netflix–, que reprueba a todos los estudios de cine y a la mayoría de las productoras de televisión.
A escasos días de la entrega de los Premios de la Academia, que por segundo año consecutivo postuló a actores sólo blancos y desató una crisis en toda la industria, el informe ofrece una nueva descarga de cifras reveladoras que evidencian la profunda discrepancia entre Hollywood y la población estadunidense a la que entretiene en materia de género, raza y etnia.
En una entrevista Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe, afirmó: “La precuela de OscarsSoWhite (Óscar tan blanco) es HollywoodSoWhite (Hollywood tan blanco)”, empleando la etiqueta de protesta popularizada en las redes sociales. No tenemos un problema de diversidad, sino una crisis de inclusión
.
Desde los ejecutivos hasta los personajes secundarios
El estudio, titulado Reporte exhaustivo de Annenberg sobre diversidad, analizó las 109 películas estrenadas por los grandes estudios (incluyendo divisiones de cine de autor) en 2014 y 305 programas con guión estrenados en los 31 canales de televisión y servicios de streaming, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. Se estudiaron más de 11 mil personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica y estatus LGBT. Se examinaron 10 mil directores, guionistas y creadores de contenido, así como el género de más de mil 500 directivos.
La imagen resultante muestra una persistente infrarrepresentación, independientemente del formato mediático, desde los directores ejecutivos hasta los personajes secundarios. En general, el panorama de contenido en los medios sigue en gran medida blanqueado
, concluye el estudio.
En las 414 series y películas estudiadas, sólo un tercio de los personajes con diálogo eran mujeres, y únicamente 28.3 por ciento pertenecían a minorías, o cerca de 10 por ciento menos que la población estadunidense. Los personajes de 40 años o más fueron en su mayoría varones en el cine y televisión: 74.3 por ciento de hombres frente a 25.7 por ciento de mujeres.
Apenas 2 por ciento de los personajes con diálogo estaban identificados como homosexuales, bisexuales o transexuales. De los 11 mil 306 personajes con diálogo estudiados, sólo siete eran transexuales, cuatro de ellos en la misma serie.
Cuando empezamos a dar un paso atrás para ver este ecosistema a gran escala, creo que vemos una imagen de exclusión
, afirmó Smith. Y no coincide con la norma de la población de Estados Unidos
.
Las discrepancias son aún mayores detrás de las cámaras: 87 por ciento del total de los directores eran blancos. Los directores de televisión abierta fueron los menos diversos, con un 90.4 por ciento de blancos.
Sólo 15.2 por ciento de los directores, 28.9 por ciento de los guionistas y 22.6 por ciento de los creadores de series fueron mujeres. En el cine, la brecha de género es mayor: 3.4 por ciento de las películas estudiadas fueron dirigidas por mujeres, y sólo dos de ellas eran negras: Ava DuVernay (Selma) y Amma Asante (Belle).
El estudio de la USC, que la escuela ha estado publicando de diversas formas desde hace 10 años, también intenta introducir una nueva métrica en la conversación. El índice de inclusividad
es una boleta de calificaciones para el desempeño de 21st Century Fox, CBS, NBC Universal, Sony, Walt Disney Co., Time Warner, Viacom, Amazon, Hulu y Netflix. Esas empresas abarcan todas las cadenas de televisión en abierto, la mayoría de los canales de cable, todos los grandes estudios de cine y tres de los servicios dominantes de streaming.
Cada uno fue evaluado por su porcentaje de personajes femeninos, de minorías o LGTB, así como por la cantidad de mujeres guionistas y directoras. Ninguno de los seis grandes estudios obtuvo más de 20 por ciento en total. Time Warner fue el peor clasificado, con una puntuación de cero. El informe concluye que la industria del cine sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales
.
Disney, Sony, Paramount, Fox, Universal y Warner Bros no hicieron comentarios de inmediato el domingo.
Sin embargo, algunas de esas mismas empresas tuvieron un mejor resultado al tener en cuenta sus productos de televisión y oferta digital. Disney, CW, Amazon y Hulu sacaron 65 por ciento o más en ese campo.
Cuando nos ponemos a ver dónde es mejor o peor el problema, la clave de todo esto es que todo el mundo en el cine, todas las empresas investigadas, reprueban
, dijo Smith.
Son inmunes al cambio
, añadió. “Pero hay núcleos prometedores en la televisión. Hay una visión de que el cambio es posible. Las mismas empresas que son incluyentes –Disney, CW, Hulu, Amazon hasta cierto punto– sí producen y distribuyen películas de cine, pueden hacerlo. Ahora tenemos pruebas de que pueden, y tendrán la posibilidad de prosperar”.