Será cuando la producción de EU caiga más ante bajos precios
Martes 23 de febrero de 2016, p. 25
Nueva York.
El mercado petrolero global comenzará a equilibrarse en 2017, cuando la producción de Estados Unidos disminuya más ante los bajos precios del crudo antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico en 2021, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Indicó que entre 2015 y 2021 la producción estadunidense alcanzaría un máximo histórico de 14.2 millones de barriles por día, después de caer inicialmente este año y el próximo.
En Caracas, el ministro de petróleo de Venezuela opinó que un acuerdo para congelar la producción de crudo podría ayudar a impulsar los precios en entre 10 y 15 dólares y llamó a los países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a sumarse al pacto.
A su vez, el ministro de petróleo de Irak anunció que su país planea elevar su producción a 7 millones de barriles por día en los próximos cinco años.
Sólo en 2017 veremos finalmente un alineamiento en la oferta y demanda de crudo, aunque los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios del crudo cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias
, explicó la AIE en sus perspectivas a mediano plazo.
Las condiciones del mercado del petróleo hoy no sugieren que los precios puedan recuperarse fuertemente en el futuro inmediato
, agregó.
En su informe, la AIE dijo que en el periodo de 2015 a 2021 la producción de crudo en Estados Unidos alcanzaría un máximo histórico de 14.2 millones de barriles por día, después de caer inicialmente este año y el próximo.
La producción de petróleo no convencional en Estados Unidos bajaría en 600 mil barriles diarios este año, y en otros 200 mil el próximo, antes de recuperarse gradualmente. Los suministros globales de crudo subirían en 4.1 millones de barriles por día entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones de barriles diarios en el periodo comprendido entre 2009 y 2015, agregó la AIE.
Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, Rusia (que no pertenece al grupo), Qatar y Venezuela acordaron la semana pasada congelar la producción de crudo en los niveles de enero si otros países se suman a la iniciativa. Irán elogió los esfuerzos pero no se comprometió a actuar y no está claro si la medida se llevará a cabo. Rusia y los países de la OPEP produjeron a niveles cercanos a récord el mes pasado, cuando Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética de 10,88 millones de barriles por día.