Sociedad y Justicia
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Algunos grupos buscan acotar la educación pública, dice su director, Guillermo Lezama

La Universidad Obrera ha sufrido embates de funcionarios de la SEP

Nos quieren desaparecer; cada vez es más difícil lograr que se le canalice presupuesto

En 2015 se les entregarían los recursos sólo si eran destinados a liquidar a todo el personal

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La Universidad Obrera de México tiene a su cargo el archivo documental y fotográfico del político y filósofo mexicano Vicente Lombardo ToledanoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 31

Hay corrientes en el gobierno que buscan acotar la educación pública, sostuvo el director de la Universidad Obrera de México (UOM), Guillermo Lezama, luego de señalar que año con año se recrudecen las dificultades para lograr que se canalice el presupuesto a esta institución, no obstante que cuenta con 4 mil 750 alumnos, tiene a su cargo el archivo documental y fotográfico de Vicente Lombardo Toledano, realiza investigación y realiza publicaciones sobre temas obreros.

En entrevista con este medio, Lezama explicó que incluso en 2015 un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les condicionó la entrega de los recursos correspondientes a ese año a que éstos fueran utilizados para liquidar a todo el personal. Antes, otro servidor les planteó que fueran autosuficientes y cobraran el costo real de los cursos a los alumnos.

Planteamientos, dijo, que fueron rechazados por la directiva de la institución. Incluso se logró que en agosto del año pasado el gobierno federal emitiera un decreto que señala que esta universidad debe ser considerada entre las instituciones susceptibles de recibir subsidio, por las actividades que lleva a cabo.

Una historia de 80 años

La UOM festejó recientemente su 80 aniversario, y a la ceremonia acudieron, entre otros, legisladores, sindicalistas, investigadores y funcionarios, entre otros; sin embargo, no la dejan crecer. Se ha planteado la intención de ofrecer nuevos planes de estudios a nivel licenciatura, pero funcionarios de la SEP señalaron que si esto ocurre se convertiría en escuela privada, se quitaría el subsidio y tendría que sostenerse con medios propios.

También se ha querido convertir este centro en universidad obrero-tecnológica y crear cuatro escuelas más –dos en el norte de la ciudad y otras dos en el sur– que impartan cursos para ligar a los alumnos con posibilidades de empleo en fábricas, comercios y centros de servicio. Incluso autoridades del gobierno capitalino proporcionarían los espacios para estos planteles, pero no hay recursos para operarlas, acotó Lezama.

El directivo explicó que hace dos años se presentaron estos nuevos planes de estudio ante instancias de la Cámara de Diputados, que los analizaron y recomendaron un incremento a su presupuesto por 10.4 millones de pesos para 2015. Sin embargo, ese año la Dirección General de Educación Superior Universitaria les indicó que no sólo no había mayor presupuesto, sino que les entregarían la partida anual únicamente si era para pagar las liquidaciones del personal, es decir, para cerrar la universidad.

Legisladores intervinieron ante la SEP para que se reconsiderara la indicación. Nos querían desaparecer y se tuvo que defender la institución, refirió Lezama. De esta forma se logró firmar el convenio presupuestal del año pasado por 17 millones, pero la partida adicional sigue sin ser autorizada por Hacienda.

Ese año se retrasó seis meses y medio la liberación del presupuesto, lo que generó inquietud entre los trabajadores. Hubo un movimiento de descontento y la directiva tuvo que demostrar con auditorías presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la SEP que no había ningún mal manejo, que los recursos estaban aplicados correctamente, lo que permitió quitar esa mala impresión a las autoridades, y luego de ello se autorizaron los recursos, dijo el director de la UOM.

Refirió que cuentan con 56 profesores, y que entre los cursos que ofrece están el de acreditación del nivel bachillerato ante el Ceneval; diplomados en derechos humanos y laborales y formación sindical; robótica; chino-mandarín; talleres de oratoria y de preparación para el examen de admisión a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM). También imparte cursos en sindicatos como el del Seguro Social y el Infonavit.

Para concluir, Lezama aseveró que es preciso disipar los ánimos de algunas corrientes gubernamentales, que pretenden minimizar la educación pública, y sostuvo que se debe garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a este derecho.