20 de febrero de 2016     Número 101

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Instituto “Juan Tama”, modelo
etno-educativo de convivencia y paz

John Jairo Menza Díaz Rector del Instituto Técnico Agropecuario e Industrial (ITAI) “Juan Tama”

Conozcamos el modelo pedagógico de convivencia, paz y desarrollo comunitario en el marco de la educación propia, ubicado en Colombia, departamento del Cauca, municipio de Santander de Quilichao, Resguardo Indígena de Canoas, vereda las Vueltas, zona rural.

Surgimiento del colegio “Juan Tama”. Uno de los principales retos que enfrenta el sistema educativo colombiano es preparar a las nuevas generaciones para un desempeño eficiente en una sociedad que regula su desarrollo a partir de los avances científicos y tecnológicos.

En el medio rural el sistema educativo todavía no encuentra las alternativas para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de su población, por tanto urge buscar las estrategias que garanticen el desarrollo, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y a la unidad nacional.

Para los territorios indígenas se requieren modelos alternativos que fortalezcan su identidad y los potencien como actores sociales válidos en el contexto nacional e internacional.

Frente a este panorama, una de las mayores preocupaciones de la comunidad Páez de la zona norte del departamento del Cauca en los años recientes fue resolver el problema generado por la falta de cobertura del servicio educativo en los niveles de básica secundaria y media. Se requieren modelos pedagógicos ajustados a sus características culturales, con una educación pertinente y adecuada a la etnia y a la zona en la cual viven. El cabildo de Canoas, conjuntamente con otros cabildos vecinos, reclamó al gobierno nacional soluciones a esta situación, y se consiguieron algunas soluciones educativas.

Ante la imposibilidad de que los jóvenes de la región pudiesen acceder a una educación de calidad, especialmente en el ciclo de básica secundaria y en el nivel de educación media, a finales de 1990 la comunidad indígena de Canoas, por medio de sus voceros en el cabildo, solicitaron a la Fundación para el Desarrollo Rural Comunitario, entidad no gubernamental, el apoyo en esta misión.

Producto de las gestiones hechas por la Fundación, nació el Instituto Técnico Agropecuario e Industrial “Juan Tama” en 1991. Desde sus inicios se definió como un proyecto educativo y cultural de carácter comunitario que busca responder a las necesidades educativas de la región, ofreciendo una educación de calidad, mediante una formación integral que desarrolla las competencias cognitivas, para la vida comunitaria y el campo laboral; con rescate de técnicas tradicionales y aplicación de tecnologías apropiadas para una agricultura orgánica.

Modelo pedagógico de convivencia, paz y desarrollo comunitario

Valores institucionales. El modelo etno-educativo del Instituto concibe los procesos de socialización y formación como espacios de convivencia, donde interactúan los diferentes actores de la comunidad educativa en el marco de una educación intercultural basada en el reconocimiento de las diferencias étnicas, en el fortalecimiento de los valores tradicionales y en la construcción de una ética ciudadana moderna.

El “Juan Tama” fundamenta su propuesta formativa y de socialización en los valores más arraigados de los pueblos indígenas de América y en las aspiraciones más altas y urgentes para la consolidación de un proyecto de nación.

Los valores institucionales son: reciprocidad, solidaridad, responsabilidad, respeto, honestidad, sabiduría, dignidad del trabajo y ternura en las relaciones humanas.

  • La dignidad del trabajo: En el “Juan Tama” se concibe el trabajo como una práctica social creativa por medio del cual los sujetos sociales transforman responsablemente su entorno, dándole sentido a sus vidas.

El trabajo en el Instituto debe ser una práctica integral, es decir que converjan la inteligencia, la mano y el corazón o la bondad. Por esta razón debe asumirse el trabajo como una actividad alegre, voluntariosa y responsable en la que cada uno deja en la obra realizada parte de su ser.

  • Ternura: El modelo “Juan Tama” comienza a despertar una nueva práctica humanística que busca la transformación social por medio de la fraternidad, entendida como un acto de encuentro y de amor hacia el género humano. Desde esta perspectiva, en el Instituto se ejerce la ternura como un derecho, como una profunda construcción subjetiva en la que los participantes se valoran a sí mismos y a los otros, reconociendo sus diferencias y buscando los consensos que les posibiliten vivir el presente y construir futuro junto.

Filosofía institucional

El “Juan Tama” es un proyecto educativo y cultural que busca ofrecer a los jóvenes de las comunidades indígenas y campesinas del norte del Cauca la posibilidad de validar y fortalecer sus saberes tradicionales, desarrollar sus competencias cognitivas y socioculturales a fin de situarse a la altura de la época en que viven y lograr desempeños eficientes en el contexto local y en el marco de la cultura global.

La comunidad educativa del “Juan Tama”, consciente de la necesidad de construir un modelo etno-educativo pertinente, contextualizado en la realidad de las comunidades indígenas y campesinas del norte del Cauca y en las exigencias del cambio de época al que se asiste, estableció como pilares básicos de todos sus procesos educativos los siguientes fundamentos filosóficos:

Agenda Rural

Evento: Tercera Feria del Maíz y la Soberanía Alimentaria. Organiza: Varias organizaciones. Fecha, lugar y hora: Domingo 21 de febrero de 2016. Santiago Mexquititlán, centro Amealco, Querétaro. De las 09:00 a las 16:00 horas. Informes: feriamaiz2016@ gmail.com


Evento: Foro: México y TPP. ¿Cómo impacta a nuestro país el Acuerdo Comercial Transpacífico? Organiza: Derechos Digitales América Latina y Universidad del Claustro de Sor Juana. Fechas, lugar y hora: 25 y 26 de febrero. Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico). De las 09:00 a las 18:00 horas. Informes: www. derechosdigitales.org


Evento: Exposición Milpa, Ritual Imprescindible. Organiza: Varias organizaciones e instituciones académicas. Fechas, lugar y hora: Foro Dahlia, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, Tercer Circuito Exterior y Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM. Informes: www.ib.unam. mx/jardin/ www.uccs. mx


Evento: Seminario de Actualización: Problemas Centrales y Alternativas en la Sociedad Rural. Organiza: Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (AMER). Fechas, lugar y hora: Del 8 de abril al 17 de junio de 2016. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 9:30-14:30 horas. Informes: amer4@ unam.mx / amerdir13@ yahoo.com.mx

Pedagógico

El modelo etno-educativo de la Institución descansa en cuatro principios pedagógicos básicos:

  • “Aprender a aprender”: Un aspecto fundamental del modelo es garantizar que los participantes comprendan los procesos cognitivos mediante los cuales se produce socialmente el conocimiento, así como las dimensiones éticas inherentes a dicha tare, con el fin de que continúen aprendiendo en forma sistemática.

  • “Aprender a ser”: En la propuesta pedagógica del “Juan Tama” se concibe al ser humano como una totalidad inacabada, como un proyecto en permanente construcción. A nivel pedagógico, este principio implica por lo tanto desarrollar la autonomía de los estudiantes para que con criterios claros y responsables asuman la tarea de definir sus propios proyectos de vida.

  • “Aprender haciendo”: Parte fundamental del modelo es diseñar experiencias de aprendizaje en donde el estudiante tenga la oportunidad de producir, modificar o validar conocimientos mediante la praxis, es decir, mediante la acción-reflexión para una acción mejorada. Con este principio no sólo se pretende entonces integrar la práctica con la teoría, sino que también se busca desarrollar habilidades para fortalecer el trabajo en equipo y dignificar el trabajo como dimensión por medio de la cual se actualiza el ser humano.

  • “Aprender a convivir”: En el modelo es fundamental el desarrollo de competencias sociales y la formación de una ética ciudadana que permitan a los estudiantes la resolución positiva de los conflictos por la vía del diálogo, buscando el consenso y el acuerdo como prácticas sociales para la sana convivencia.

Tecnología

Las ciencias agropecuarias: El Instituto desarrolla sistemas silvo-agropastoriles con técnicas practicadas por la comunidad Páez de acuerdo con su cosmovisión y las apropiadas de la cultura global. Estos sistemas hacen parte de la agricultura orgánica o agroecología que se basa en el principio de la conservación de la biodiversidad del suelo y en el aprovechamiento, en beneficio de los cultivos, del papel que cumplen en la naturaleza las plantas, los animales y especialmente los microorganismos que constituyen un elemento esencial de la vida de los suelos. Mediante la adopción de la agricultura orgánica, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, para que practiquen sistemas de producción agrícolas que les permitan mejorar sus ingresos, su seguridad alimentaria y su hábitat.

Dentro el pilar tecnológico, con el fin de que nuestros jóvenes tengan un cocimiento integral, el “Juan Tama” les ofrece profesionalización en talleres tales como metalmecánica, ebanistería, construcciones civiles y salud.

Convivencia y paz

La interculturalidad: La cultura global de comienzos de siglo se impone en forma avasallante, invadiendo fronteras, debilitando identidades y suprimiendo diferencias. Se requiere por tanto fortalecer la identidad cultural de los pueblos para participar en los procesos globales desde la especificidad étnica. Por eso en el “Juan Tama” formamos ciudadanos del mundo, pero hijos de la aldea; mediante procesos interculturales en los que se comparten espacios, tiempos y saberes dentro del marco del debido respeto por el otro.

El “Juan Tama” como proyecto educativo y cultural se concibe como un espacio de socialización, de producción de conocimiento y transmisión de saberes en donde se produce una relación dialógica entre el saber tradicional y el saber universal, buscando formar hombres y mujeres que encarnen el proyecto global de vida de la comunidad y que al mismo tiempo desarrollen competencias para ejercer una ciudadanía moderna.

Es así como el Instituto reconoce la interculturalidad como la capacidad para conocer la cultura propia y otras culturas que al interactuar se enriquecen de manera dinámica y recíproca, contribuyendo a plasmar en la realidad social una coexistencia de respeto por las diferencias.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]