Desempeño deficiente, por acumulación de desventajas: OCDE
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 37
Repetir grado y pertenecer a un entorno socioeconómico desfavorecido eleva 6.9 veces el riesgo de bajo rendimiento en matemáticas, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, 37 por ciento de los alumnos en desventaja obtienen resultados deficientes en matemáticas, en comparación con 10 por ciento de los favorecidos, revela el informe Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito.
Funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Coahuila, Querétaro y Quintana Roo destacaron que muchos jóvenes que hoy se encuentran en rezago educativo son resultado del abandono escolar por una alta tasa de reprobación, pero también porque al ver un persistente fracaso en las aulas terminan por desilusionarse de la escuela
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Gerardo Helguera Ugalde, director del INEA en Querétaro, destacó que diversos factores inciden para que se abandone la primaria y la secundaria. Muchas veces no tienen recursos para el transporte ni para comprar los materiales educativos, pero también detectamos que muchos jóvenes reprueban materias que no tienen tanto peso académico, como educación física, y ese es el principal obstáculo para recibir su certificado.
Martín Antonio Valdivia, director del INEA en Chihuahua, destacó que al factor económico se suma el desaliento de muchos adolescentes, que ante un bajo desempeño académico no tienen el ánimo de salir adelante
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El estudio de la OCDE, difundido el pasado miércoles, destaca que los malos resultados de millones de adolescentes de 64 países que participaron en la aplicación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (Pisa) 2012 no son ocasionados sólo por un factor de riesgo, sino por una combinación y acumulación de obstáculos y desventajas que han afectado a los jóvenes durante toda su vida.