De ganar Morena en 2018, se edificarían cinco, asegura
Se acabaría con el negocio turbio
de la transportación de combustible
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 10
Tula de Allende, Hgo.
Andrés Manuel López Obrador prometió que en caso de que en 2018 el partido Morena gane la Presidencia de la República, se construirán cinco refinerías, entre ellas la Bicentenario, en el municipio hidalguense de Atitalaquia, proyecto que fue cancelado el año pasado por el gobierno federal.
En el sexto y último día de su gira de trabajo por Hidalgo, el dirigente nacional de ese instituto político subrayó que se necesita generar fuentes de trabajo, dejar de comprar la gasolina en el extranjero y bajar el precio del combustible.
Pidió a los vecinos de Atitalaquia estar vigilantes para evitar que el “terreno de 700 hectáreas que se compró con recursos públicos para hacer la refinería sea vendido por medio de maniobras, y vaya a quedar en manos de (Francisco) Olvera (gobernador del estado) o de (Jesús) Murillo (ex mandatario estatal y ex procurador general de la República).
En entrevista, López Obrador consideró que es viable la construcción de refinerías, a pesar de la baja del precio internacional del crudo. No vamos a vender petróleo, sino gasolina, para darle valor agregado al combustible
, explicó.
Aunque se cayó el precio del petróleo, esto no nos afectaría tanto porque no tendríamos que estar comprando la gasolina, ya que un barril del combustible cuesta más que el del crudo
, agregó
El ex candidato presidencial señaló que de esta manera se terminaría con el negocio turbio de quien encabeza la mafia del poder: el flete de la gasolina comprada del extranjero. No se sabe cuánto cuesta la transportación; tengo información de que es de tres pesos por litro de combustible. Hay que ver quién tiene ese negocio
, dijo.
Subrayó que la nueva refinería en Atitalaquia será construida a partir de una tecnología que no contamine, porque la región registra altos índices de polución, lo que es preocupante.
Mencionó que en la región de Tula se han documentado muchos casos de personas enfermas, sobre todo de cáncer, por los altos niveles de contaminación ocasionados por plantas que operan sin control.
La tarde de ayer, López Obrador ofreció una conferencia ante unas 2 mil personas reunidas en el Teatro del Pueblo de la ciudad de Tula.