Fue el más dinámico de la economía e impulsó el desarrollo y la creación de empleos, dice
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 29
El producto interno bruto (PIB) en telecomunicaciones creció más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario puntualizó que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el PIB del sector fue el más dinámico de la economía, lo que se tradujo en más fuentes de empleos en el país.
Recordó que México ha atraído inversión extranjera por 6 mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, los que representa 12 por ciento del total de la registrada en el país, y se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años.
Con base en datos del Banco de México el funcionario aseguró que la reforma en telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron obtener una inflación de sólo 2.13 por ciento al cierre de 2015, el nivel más bajo desde que se mide este indicador.
Entre los resultados de la reforma al sector enumeró la eliminación del cobro de larga distancia nacional, y la disminución de 27 por ciento en tarifas de telefonía móvil, lo que ha significado para los usuarios un ahorro cercano a 20 mil millones de pesos.
Ruiz Esparza aseguró que también se duplicó la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes, cifra que será superior a corto plazo, y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a Internet para más de mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas
.
Destacó el apagón analógico realizado en diciembre pasado, con lo que el país transitó a la televisión digital terrestre. Para ello se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz para desplegar la Red Compartida y llevar Internet y telefonía móvil a todo el país.
Aseveró que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las empresas.