La edición del diario británico se desplomó de 400 mil ejemplares a una décima parte
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 26
Londres.
El diario británico The Independent dejará de circular en su versión impresa, luego de casi 30 años de publicación diaria, anunció este viernes el propietario, Evgeny Lebedev.
En un comunicado, detalló que la última versión en papel diaria saldrá al público el próximo 26 de marzo, mientras la edición dominical Independent on Sunday hará lo mismo el 20 de marzo.
El diario lanzado en 1986 por un grupo de periodistas se ha convertido en la víctima de más alto perfil en Gran Bretaña de los cambios en los hábitos de lectura generados por el surgimiento de Internet, hecho sintomático de la crisis para las publicaciones de papel.
Desde un máximo de unos 400 mil ejemplares diarios, la circulación ha caído a poco más de una décima parte de esa cifra, pese a innovaciones como pasar a ser un tabloide desde un formato sábana y un periodo de publicar historias radicalmente diferentes de sus rivales.
La publicación mantendrá su sitio en Internet y la decisión de cerrar el impreso responde a que la industria de los diarios está cambiando
, y la nueva estrategia permitirá continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad, que está atrayendo a más y más lectores a nuestras plataformas en línea
, señaló el texto divulgado.
La compañía dijo que crearía una aplicación para móviles con suscripción, y que abriría nuevas oficinas en Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos.
La empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev, también informó que vendió a la compañía Johnston Press el rotativo de bajo costo The i, una versión resumida que constituía un importante alivio financiero por su alta rentabilidad.
The Independent es el primer gran diario nacional británico que da este paso, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana.
En Estados Unidos, el Christian Science Monitor, prestigioso diario centenario, fue el primero en abandonar el papel en 2008. Numerosos periódicos siguieron sus pasos, como el semanario Newsweek, con 80 años de historia, que se pasó a la edición digital en 2012 antes de volver al kiosco en 2014. A principios de 2016, la revista erótica Penthouse se transformó a la versión digital.
En una carta a sus empleados, Evgeny Lebedev les dijo que tenían que hacer una elección: gestionar el constante declive de la versión en papel o convertir los fundamentos digitales que construimos en sostenibles, rentables para el futuro
.