El comité de ética indica que causó alto daño económico a la FIFA
El castigo para el ex secretario general, mayor al de Blatter y Platini
Sábado 13 de febrero de 2016, p. a11
Zurich.
Negocios oscuros con boletos del Mundial de Brasil 2014, viajes familiares pagados por la FIFA, jets privados para uso personal, acuerdos ilegales en la venta de derechos de televisión y destrucción de pruebas: el ex secretario general del ente rector del balompié mundial Jérôme Valcke fue castigado con 12 años de suspensión por violar numerosos apartados del código ético y causar al organismo daños económicos considerables
. Además, deberá pagar una multa de 100 mil francos suizos (unos 102 mil 500 dólares).
La comisión de ética anunció el viernes el fallo contra el francés, el último dirigente de la entidad en caer por el escándalo de corrupción FIFAgate. Valcke, de 55 años, ocupó la secretaría general de 2007 a 2015 y fue mano derecha del suspendido Joseph Blatter durante casi una década.
El castigo a Valcke es cuatro años más largo que las suspensiones impuestas en diciembre a Blatter y al líder de la UEFA, Michel Platini, por incurrir en conflicto de intereses financieros.
Los jueces dijeron que Valcke violó siete secciones del código de ética de la FIFA, comparado con cuatro que no respetaron Blatter y Platini.
Según la comisión, Valcke toleró y fomentó la venta ilegal de entradas para el Mundial de Brasil 2014, realizó viajes privados a cuenta de la FIFA e intentó vender los derechos de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 para el Caribe por debajo de su valor de mercado.
Además, cuando conoció que estaba siendo investigado, destruyó pruebas y archivos para entorpecer las pesquisas.
En suma, infringió los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 16 (confidencialidad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir de cuentas), 19 (conflicto de intereses), 20 (aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y 41 (obligación de cooperar de las partes) del código ético
, indicó la comisión en un comunicado.
En 2015, Valcke fue suspendido de forma provisional por su entonces supuesta implicación en los escándalos de corrupción que azotan a la entidad.
El francés fue despedido de la FIFA el 13 de enero, semanas después de que Blatter, presidente desde 1998, recibió una sanción de ocho años junto a Platini.
La comisión comenzó a investigar a Valcke después de que el galo fue acusado de participar en la venta ilegal de entradas para Brasil 2014.
En tanto, autoridades suizas investigan delitos financieros en la FIFA, incluyendo algunos cometidos durante la administración de Valcke, y sospechas de lavado de dinero en las campañas para los mundiales de 2018 y 2022.
Un vocero del fiscal general suizo Michael Lauber dijo el mes pasado que un informante ayudó en esos casos y que podrían radicar cargos contra Blatter.