Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra que haya competencias en el país

Ahora los veleristas tienen más apoyo: Moss
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. a15

A casi 10 años de haberse convertido en la primera mexicana en cruzar el océano Atlántico en solitario, la velerista Galia Moss aseguró que se siente sorprendida de lo mucho que ha crecido este deporte en el país en poco tiempo.

Apuntó que hubo “muchos y muy buenos avances en la materia, tanto tecnológicos como en la utilización de los recursos naturales, de los océanos y mares que rodean a México.

Me da gusto saber que hay grandes cambios y más apoyos de los sectores involucrados; creo que ya se dieron cuenta de que hacer más competencias en el país incrementa el nivel de los veleristas nacionales. Espero que no dejen de organizarlas, comentó.

Moss señaló que aunque podría considerarse que la vela es una actividad muy costosa, y que por lo mismo está lejos del alcance del ciudadano promedio, siempre existen los medios para practicarla. El que quiere, puede, no hay pretextos. El mejor ejemplo soy yo, que sin nada logré aquella travesía.

La deportista de 41 años relató que uno de los obstáculos para emprender la hazaña que realizó en junio de 2006, cuando zarpó de Vigo, España, rumbo a Quintana Roo, México, fue conseguir apoyos y patrocinios, que confiaran en mí y decidieran colaborar.

No obstante, opinó que actualmente hay más apertura para apoyar a deportes como éste, en el que hay mucho talento.

Galia será embajadora de la FMV Cup 2016, que consiste en cinco regatas, incluido el Mundial Láser, las cuales serán efectuadas entre febrero y mayo por las costas de Puerto Vallarta y Nayarit.

En esta copa se espera a cerca de mil 500 veleristas de 51 países, entre ellos algunos que asistirán a Juegos Olímpicos, lo que ayudará bastante en el fogueo de los mexicanos.

Para ellos será un gran apoyo, vendrán los más aptos y gente a la que seguro se encontrarán en Río de Janeiro. En esta ocasión no importa si llegan a los primeros lugares, lo relevante será rozarse con otros atletas y aprender de sus técnicas, platicar con ellos y poder entrenar a su lado, declaró.