Miércoles 27 de enero de 2016, p. 23
Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas el martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras dispararse 36 por ciento en sus primeras operaciones del día, en medio de especulaciones de que la compañía, que tiene una escasa liquidez, presentará pronto un plan para la restructuración de su pesada deuda.
Los títulos de la compañía quedaron suspendidos desde las 9:41 horas a 4.42 pesos, con un alza de 36 por ciento, su tercera ganancia diaria más pronunciada después del salto de 147.2 por ciento que registró en marzo de 1999 y el de 61.8 por ciento del viernes pasado.
ICA, que ha incumplido el pago de intereses de dos bonos por 37 millones de dólares, ha dicho que presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de restructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57 mil 929 millones de pesos.
La constructora dijo en un comunicado que no conoce las causas que originaron el alza de sus títulos y las adjudicó al mercado, pero las autoridades del sector cambiario no quedaron satisfechas con la información.
Un vocero de la Bolsa Mexicana de Valores dijo a Reuters que se le está pidiendo nuevamente a la compañía una explicación sobre el movimiento de sus acciones. Hasta que la emisora no mande la información, no se levanta la suspensión
, dijo el portavoz.
Algunos analistas consideraron que el alza podría ser atribuida a un rumor, aunque lo calificaron de poco probable, acerca de que el inversionista David Martínez –quién ayudó al productor mexicano de vidrio Vitro a restructurar su deuda– podría apoyar a ICA con su plan, según versiones de columnistas. ICA no hizo comentarios inmediatos sobre el tema.