Martes 26 de enero de 2016, p. 27
Guadalajara, Jal.
La etnia wixaritari (huichol) ha buscado desde 1994, sin éxito, que uno de sus sitios sagrados, la Isla de los Alacranes, ubicada en el lago de Chapala, sea declarada patrimonio histórico y cultural del pueblo de Jalisco. Para conseguirlo, autoridades tradicionales indígenas y la Secretaría de Cultura (SC) estatal elaboran una iniciativa que presentarán al Congreso local.
Xapawiyemeta, como se conoce a la isla en lengua wixárika, es uno de los cinco sitios que ese pueblo indígena visita cada año para depositar ofrendas. Los otros cuatro lugares ancestrales se ubican en Nayarit, Mezquitic (en el norte de Jalisco), Durango y San Luis Potosí.
La cosmovisión wixárika atribuye la sustentabilidad del mundo, de las personas y de la vida a tales sitios, que son respetados y venerados. Xapawiyemeta tiene además un alto valor ambiental por su flora y fauna, a lo que se añade su valor histórico por los vestigios arqueológicos ahí encontrados.
Con la intención de resguardar la isla de la presión comercial y turística, los gobernadores tradicionales de las comunidades wixaritari jaliscienses en San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponohuaxtlán y Santa Catarina se reunieron con la titular de la SC, Myriam Vachez Plagnol, con miras a lograr la declaratoria de patrimonio histórico y cultural.
El siguiente paso consiste en elaborar un registro del patrimonio material e inmaterial de una fracción de la Isla de los Alacranes con el fin de establecer vigilancia permanente.
Ubaldo Valdés, una de las autoridades wixaritari que participaron en la reunión con Vachez Plagnol, dijo que la declaratoria tendría muchas vertientes, ya que haría de la isla un área natural protegida de alto valor material e inmaterial. La declaratoria protegerá a la isla de los intereses económicos, políticos y turísticos
, agregó.
Recordó que las peregrinaciones a Xapawiyemeta y las ofrendas ahí dejadas no son sólo de wixaritari sino de varios pueblos indígenas mexicanos, que acuden en busca de sus ancestros y deidades.