Las federaciones de la región, como la mexicana, deben analizarlas
El paraguayo Alejandro Domínguez, nuevo presidente de Conmebol
Martes 26 de enero de 2016, p. a10
Miami.
La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) eligió presidente al paraguayo Alejandro Domínguez, mientras la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), a la que pertenece la Federación Mexicana, propuso a sus agremiados un paquete de reformas para mejorar la gobernabilidad y transparencia.
Las dos confederaciones del continente americano han sido las más golpeadas por el escándalo de corrupción que investiga la justicia estadunidense, que acusa a decenas de dirigentes y empresarios de recibir y pagar sobornos por los derechos comerciales de competiciones.
Entre las medidas anunciadas por la Concacaf, que deberán ser aprobadas por el congreso extraordinario el 25 de febrero en Zurich, destaca la disolución del comité ejecutivo y su remplazo por un consejo hasta de 15 miembros, cuyos nombres deberán ser aprobados por un comité independiente de ética.
Los integrantes de dicho consejo tendrán 12 años de límite de mandato, que pueden ser consecutivos. Además, se crearán comités independientes de compensación, gobernabilidad, auditoría y cumplimiento, así como finanzas, los cuales deberán ser presididos y formados por miembros independientes.
El paquete también indica que el congreso de la Concacaf tendrá la autoridad de revisar y aprobar anualmente la remuneración de los miembros del consejo, así como de los representantes de la confederación en la FIFA. Podrá además hacer auditorías a las asociaciones o uniones que reciban apoyo económico.
Las propuestas se basan en enmiendas a los estatutos del organismo y las asociaciones tendrán un mes para estudiar las medidas, con vistas al congreso del 25 de febrero, que se celebrará un día antes de las elecciones presidenciales de la FIFA en Suiza.
En Luque, Paraguay, Alejandro Domínguez fue proclamado presidente de la Conmebol, después de que el uruguayo Wilmar Valdez anunció que desistió de su candidatura para el cargo.
Domínguez será así el tercer paraguayo en comandar la Conmebol, después de Nicolás Leoz (1986-2013) y Juan Ángel Napout (2014-2015), ambos involucrados en el escándalo de corrupción que conmovió a la FIFA y hoy detenidos, uno con prisión domiciliaria en Asunción y el otro en Estados Unidos, respectivamente.