Domingo 24 de enero de 2016, p. 4
Acapulco, Gro.
El secretario de seguridad publica de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, fue destituido del cargo ayer por la tarde, dos días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no había presentado el examen de control de confianza para ocupar dicho puesto, anunció el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Se separa del cargo al ciudadano Sandoval para esclarecer cualquier situación y facilitar alguna investigación
, señaló el edil perredista en conferencia de prensa. Como encargado de despacho fue nombrado Miguel Flores Sonduk, quien fue director de la nueva policía turística.
Velázquez Aguirre manifestó que recibimos un gobierno con muchas complejidades, principalmente con una situación de infraestructura y seguridad pública totalmente abandonada y avasallada por malas decisiones y malos manejos, porque simplemente no le interesó al gobierno en turno
. Recordó que la policía municipal estuvo en paro de labores de abril de 2014 a abril de 2015.
Sostuvo que el modelo de mando único fue la justificación de la administración anterior, encabezada por Luis Walton Aburto (2012-2015, Movimiento Ciudadano), para no adoptar decisiones sobre la policía municipal, que estuvo cobrando un año sin hacer su labor.
Velázquez Aguirre recalcó que al recibir la policía municipal el proceso de profesionalización estaba detenido. No se impartían cursos ni talleres y no existía certificación, además de que se utilizaban tecnologías obsoletas.
El gobierno estatal, en la mejor disposición: Astudillo Flores
Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno de Acapulco debe resolver lo más pronto posible el asunto sobre el secretario de seguridad pública municipal.
Con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar ni un segundo. El municipio de Acapulco debe aclararlo rápidamente y el gobierno del estado está en la mejor disposición de ayudar a aclararlo
, dijo el priísta.
El pasado 21 de enero, al concluir la reunión de seguridad y evaluación del Plan Nuevo Guerrero en Chilapa, Osorio Chong afirmó que el jefe de la policía de Acapulco no había presentado ningún control de confianza y pidió ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otra administración, además de que presentó un título apócrifo.