Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantizarán derechos, afirma el PRI

Morena y PRD inician pugna verbal por la constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 31

El presidente de la comisión especial para la reforma política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa (ALDF), el priísta José Alfaro Cázares, afirmó que su partido tiene el compromiso de garantizar que se respeten y mantengan los derechos adquiridos por los habitantes de la ciudad de México en su constitución.

Ante el señalamiento del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que la entidad tendrá una constitución progresista de izquierda, sostuvo que los derechos son irreductibles y propuso la elaboración de un catálogo de derechos ejercidos por los capitalinos –establecidos ahora en leyes preconstitucionales– para que los consolide la asamblea constituyente.

Agregó que la ALDF debe asumir también la responsabilidad de colaborar con el mandatario capitalino para integrar un adecuado proyecto de constitución.

En tanto, la dirigencia capitalina de Morena y su bancada en el Legislativo local convocaron a los capitalinos a defenderse y defender los derechos sociales ganados en la ciudad, al advertir que Mancera los puso en manos de los que privatizaron el petróleo y los servicios en este país.

El presidente de ese partido, Martí Batres; el secretario general, José Alfonso Ramírez Cuéllar, y el coordinador de los diputados locales, César Cravioto, alertaron que con la reforma política aprobada por el PRI y el PRD se corre el riesgo de perder, sobre todo, la política social que se consolidó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Flores, líder del PRD-DF, les respondió y advirtió que no permitirán que Morena utilice el temor y la mentira como método para alejar o desmotivar a la ciudadanía de participar en la creación de su constitución.

En el Senado, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD consideraron conveniente que en el periodo ordinario de sesiones, que se inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril, se nombre a los 14 legisladores que le corresponde designar para integrar la asamblea constituyente.

El senador Mario Delgado manifestó que si se toman en cuenta los resultados electorales de 2015, PRI-PVEM tendría 21 diputados designados y 11 electos; PAN, siete designados y nueve electos; PRD, nueve designados y 13 electos, mientras Morena llegaría con 16 electos y uno designado. No es posible que con el mayor número de votos en la ciudad, tenga el cuarto lugar en representantes a la asamblea constituyente, cuestionó.