Demandan reducirlas 75 por ciento; son altísimas
, afirman
El reglamento incluye 33 sanciones con remisión al corralón, señalan
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 31
Concesionarios del transporte anunciaron que impugnarán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) las multas sin sustento aplicadas con el nuevo Reglamento de Tránsito y solicitaron al gobierno capitalino reducirlas 75 por ciento. Pidieron que esos recursos se destinen a un fondo de movilidad para acelerar la modernización de la flota vehicular.
En conferencia de prensa, José Antonio Sánchez Escalante y Enrique Hernández Aguilar, de Rutas Unidas, que aglutina a 6 mil 500 unidades, señalaron que las multas para el sector son altísimas
, pues llegan a 31 mil 545 pesos, arresto administrativo incomutable de 20 a 36 horas y seis puntos de penalización a la licencia.
Además, en 20 artículos del reglamento se contemplan 33 sanciones con remisión al corralón, lo cual es un exceso, cuando cometemos las mismas infracciones que un particular, pero a éste no se le mide con la misma vara, provocando que el sector sea satanizado y los partidos saquen raja política
, señalaron.
Comentaron que la mayoría de las sanciones son por ascenso y descenso en segundo carril, cuando el primero está ocupado por negocios o es exclusivo de ciclistas, y se detectaron inconsistencias en cuanto a que las unidades invaden derroteros o circulan en su día de descanso obligatorio.
El año pasado nos multaron porque no traíamos casco y situaciones absurdas como ésta provoca que la mayoría de los juicios los ganemos; no nos devuelven el dinero, sino un vale con el que se puede descontar una nueva infracción o pagar impuestos
, puso de ejemplo.
Estimó que a fin de mes se tendrá un balance de las infracciones y se retirará a los conductores que tengan más multas.
Por su parte, el presidente del grupo Movilidad de Vanguardia (Mova), Jesús Padilla, pidió al gobierno capitalino reducir a la cuarta parte las multas por infracciones de tránsito previstas en el reglamento y los recursos que se recauden se destinen a mejorar la flota vehicular, que tanta falta hace a la ciudad
.
Asimismo, pidió un trato diferenciado entre los particulares y operadores de transporte en cuanto a la regla de cálculo
para la acumulación de puntos negativos para retirar la licencia, pues mientras los primeros manejan, a lo sumo 3 horas y media al día, los otros lo hacen hasta por 16 horas.
Mencionó que las peticiones de los 13 mil concesionarios agrupados en Mova se entregarán por escrito a las autoridades capitalinas en los próximos días.