Enrique Graue inaugura festejos por 40 años de la facultad
La FES Aragón, factor de estabilidad, prosperidad y esperanza de la región
Martes 19 de enero de 2016, p. 32
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que esta casa de estudios no puede detenerse ni perder el rumbo de su máxima aspiración: educar sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas. Debemos hacerlo en una universidad libre, nacional, autónoma y mexicana
.
Graue Wiechers asistió ayer a la inauguración de los festejos del 40 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que abrió sus puertas el 16 de enero de 1976.
Destacó que es la dependencia universitaria más importante en la zona nororiente del valle de México: atiende a más de 20 mil estudiantes en 14 licenciaturas, ofrece dos especializaciones, seis maestrías y tres doctorados, con la labor de unos mil 500 académicos e investigadores.
El rector entregó medallas y reconocimientos a profesores y trabajadores fundadores de esta FES. Uno de los galardonados, mediante un documento, pidió su intervención para esclarecer las acusaciones contra el director de la dependencia, Gilberto García Santamaría González, por presunto plagio.
El primero de diciembre pasado en un desplegado publicado en La Jornada varios profesores de la FES Aragón en su tesis para obtener el grado de maestría, titulada Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería en la ENEP-Aragón
, señalaron que García Santamaría habría incurrido en plagio al copiar textualmente
al menos 25 párrafos del libro La Evaluación. Certeza abierta e imperfección cerrada, publicado en 2002 en Tijuana, Baja California, por Manuela del Carmen Sánchez Humarán, doctora en pedagogía.
En la ceremonia, Graue Wiechers aseguró que la UNAM enfrentará nuevos y diferentes retos, en la misma proporción en que la sociedad y las tecnologías evolucionan.
A lo largo de su historia, agregó, esta casa de estudios ha transformado su quehacer académico y, de manera simultánea, ampliado su impacto en el entorno social, no sólo en términos del número de estudiantes que atiende –de la FES Aragón lo hace con uno de cada 10 egresados de la institución–, de los posgrados que ofrece y de los campos de conocimiento que cultiva, sino también en los distintos ámbitos locales y regionales en que se ha ubicado.
Más allá del ámbito académico, Aragón constituye un factor de estabilidad y prosperidad en la región, de esperanza y de horizontes promisorios, y contribuye con conocimiento a la atención y solución de los grandes problemas nacionales
.
Antes, García Santamaría González señaló que la FES ha superado con creces todas las expectativas de su evolución.