Sábado 16 de enero de 2016, p. 25
Cancún, QR.
Al menos seis de los 27 ancianos intervenidos por cataratas en la clínica Instituto de Salud Visual (Isvi), quienes contrajeron una bacteria que les produjo ceguera, podrían recuperar la vista casi en la totalidad, declaró Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General de Cancún.
Agregó que dos de los 27 pacientes que perdieron un ojo y fueron operados de visceración en las instalaciones del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana de Cancún y la ciudad de México, sólo esperan un proceso de cicatrización para ser canalizados al DIF-Cancún, y sean incluidos al programa de prótesis oculares.
Señaló que los restantes, también intervenidos en diciembre pasado tienen evolución favorable. En todos los casos hay mejoría, no al ciento por ciento, por todo lo que pasaron, pero sí recuperarán una visión útil para desarrollar sus actividades
.
Natividad Méndez Rayón muestra mejoría, tras un proceso desinflamatorio, lo que le ha permitido ganar capacidad visual; María Teresita de Jesús Loría tiene evolución muy buena pese a que traía glaucoma, la cual tratan con medicamentos, y Elena Ramírez sería dada de alta la próxima semana
, dijo.
El doctor Rubén Maldonado refirió que el caso del ex velador del ayuntamiento de Isla Mujeres, José Tomás Daniel Pech y Uicab, es el único que está a la expectativa y será revalorado la siguiente semana pues la inflamación persiste.
El directivo comentó que el hospital General tiene expedientes clínicos de cada paciente afectado, los cuales serán entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.