La reforma tiene escasas indicaciones para seleccionar a 60 de 100 diputados: consejeros
Sábado 16 de enero de 2016, p. 28
El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta 72 dilemas en torno a cómo organizar la elección de la asamblea constituyente de la ciudad de México.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que ya entabló contacto con diversos órganos del Estado que estarán involucrados en la integración de la asamblea constituyente.
Ayer, los 11 consejeros electorales comenzaron una encerrona para tomar decisiones sobre esta larga lista de dilemas, al considerar que la reforma tiene escasas indicaciones sobre cómo se efectuará la elección de 60 diputados de los 100 que integrarán la asamblea.
Uno de los temas que está en el aire es si se coordinarán con el Instituto Electoral del Distrito Federal o no para organizar la elección del 5 de junio. Consultado, el consejero Javier Santiago dijo que no ve inconveniente.
Los consejeros deberán sopesar, por ejemplo, si el IEDF colabora con ellos en tareas de supervisión electoral, ya que cuenta con personal capacitado para hacerlo, lo que le ahorraría recursos al INE, que no tiene una partida para este fin y ya prevé pedir una ampliación presupuestal.
Los consejeros analizan que deben decidir todo lo relacionado con la elección: si habrá precampañas, cómo se financiarán y si se fiscalizarán, incluso el diseño de las boletas.