Viernes 15 de enero de 2016, p. 27
Morelia, Mich.
El juez Juan Salvador Alonso exculpó de los delitos de robo y privación ilegal de la libertad, ambos del fuero común, a los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán detenidos el pasado 7 de diciembre en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Sin embargo, permanecerán en prisión debido a que enfrentan un proceso por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los 30 jóvenes, junto con 22 alumnas, ya liberadas, fueron acusados del delito federal porque, según las autoridades, portaban 25 latas de aluminio llenas de clavos, piedras y pólvora. Originalmente los llevaron a un penal federal de Hermosillo, Sonora, y hace una semana los trasladaron a la prisión David Franco Rodríguez, conocida como Mil Cumbres.
La madrugada de ayer el juez consideró que no hubo pruebas de que los acusados cometieran robo y privación ilegal de la libertad.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno, consideró que había elementos suficientes para acreditar las acusaciones, pero respeta la decisión del juez y no apelará.