Economía
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector de manufacturas trata de aguantar los precios

Devaluación obliga a empresas a realizar malabares financieros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 19

El impacto de la devaluación del peso en las empresas de manufacturas que atienden el mercado interno las ha orillado a realizar malabares financieros, productivos e incluso laborales para continuar con la operación frente a la actual volatilidad en el tipo de cambio, afirmó Agustín Ríos, consejero honorario de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Sí hay un impacto negativo, pero hay talento en el sector para reaccionar ante este tipo de fenómenos, después de más de 40 años de experiencia en devaluaciones, dijo el ex presidente de la INA.

Los precios en el mercado doméstico tratan de aguantar lo más que se puede para no perder más mercado. Entonces es un malabar financiero, productivo e incluso laboral para continuar con la operación frente a la actual volatilidad, comentó Ríos en una conferencia de prensa en la que se anunció que del 2 al 4 de febrero próximos se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, la Expo Manufactura 2016.

En las actuales circunstancias, precisó, tampoco se puede generalizar, pues en industrias como la automotriz, donde 90 por ciento de la producción se destina al mercado externo, la volatilidad cambiaria prácticamente no impacta, pues se pagan con dólares las importaciones y el sector es superavitario en su comercio exterior. Además, dijo, todas las empresas tienen claros los niveles de importación que pueden soportar para el mercado interno, aunque efectivamente hay un impacto negativo por el precio de los insumos importados.

Por su parte, Luciano Darío, director general del grupo Hitec, importante proveedor de equipos industriales en el país, señaló que el desplome de los precios del crudo, a niveles de 2003, ha provocado un marcado descenso en los pedidos de los clientes relacionados con la industria petrolera.

Buena parte de la maquinaria que comercializamos va dirigida a la industria petrolera y ha tenido un impacto muy fuerte sobre todo en la zona geográfica de Puebla hacia arriba y en Veracruz. No sabemos hasta dónde va a llegar el precio del crudo, pero esperamos que el impacto de la reforma energética, del que tanto se ha comentado, se dé el próximo año, informó el directivo.

Por lo pronto, especificó, nosotros limitaremos las inversiones en la comercialización de esta maquinaria, debido a que una parte importante de los participantes en esta cadena productiva están tratando de reorientar sus negocios.

La Expo Manufactura cumplirá su vigésimo aniversario y se espera que en ella participen representantes de casi 10 mil empresas del sector, además de expositores de Centro y Sudamérica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre de 2015 la inversión fija bruta registró un descenso de 1.1 por ciento respecto al nivel que tuvo en septiembre de ese mismo año; pero indicó que de enero a octubre la inversión empresarial reportó un incremento de 4.6 por ciento sobre la realizada en el mismo periodo de 2014.

Este crecimiento fue impulsado, sobre todo, por una elevación de 9.3 por ciento en la compra de maquinaria y equipo, tanto de fabricación nacional como importada, para la producción; mientras los gastos en construcción aumentaron a una tasa anual de 1.7 por ciento durante los 10 meses considerados de 2015.