Los militares conocían detalles de la estructura del inmueble
Martes 12 de enero de 2016, p. 5
A las cuatro de la mañana del viernes pasado, elementos de élite de la Marina derribaron con una mazo la puerta principal para ingresar a la casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, con el objetivo de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Fueron recibidos a balazos por integrantes del cártel de Sinaloa.
Como parte de los trabajos de inteligencia, los uniformados, quienes repelieron la agresión con armas de grueso calibre y lanzagranadas, tenían conocimiento de que la puerta contaba con una barrera que hacía muy difícil tirarla. Durante el enfrentamiento un marino fue herido y quedó boca abajo, mientras otro elemento le dice que esté tranquilo.
La Marina difundió ayer el video, que dura 15 minutos, con los detalles de la Operación Cisne Negro, grabado con cámaras que llevaban en los cascos. En las imágenes se escucha la refriega, la cual dejó el domicilio con numerosas perforaciones en las paredes, muebles y electrodomésticos, así como ropa regada, luego de que el comando militar ingresó a la vivienda donde se ocultaba El Chapo con su grupo personal de seguridad.
Mientras el militar que encabeza la operación da instrucciones, se escuchan fuertes detonaciones de granadas. Aguanten los disparos de aquel lado
. Entra, avanza por la escalera
. Cuidado de aquel lado
. Apóyame acá con éste
. Cúbreme esa puerta
. Suban, suban
. Si no ves nada no dispares
. Revisen bien
.
Sus compañeros ordenan que chequen la salida de escape de ese güey
refiriéndose a El Chapo Guzmán.
Luego de la balacera fueron detenidos dos sicarios en la planta baja, quienes estaban en un cuarto. Al ingresar al primer piso, los elementos de la Marina hallaron a dos mujeres que estaban escondidas en el baño. Asustadas, confesaron que en el lugar había seis hombres.
Al final del video, el militar camina por toda la vivienda. Asegura que uno de los delincuentes murió y cuatro personas fueron detenidas, entre ellas dos mujeres. De manera oficial, la Marina indicó que durante el operativo murieron cinco presuntos integrantes del grupo de sicarios que resguardaba a Guzmán Loera y otros seis fueron detenidos.