Se insistirá en enjuiciar a quienes avalaron cambiar uso de suelo para Los Cardones: ONG
Domingo 10 de enero de 2016, p. 25
La Paz, BCS.
El gobierno estatal ratificó su postura contra los proyectos mineros que afecten o pongan en riesgo el ambiente, afirmó Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico.
El funcionario dijo que el gobierno que entró en funciones en septiembre pasado apuesta al desarrollo económico, pero que no sacrifique el medio en los cinco municipios del estado.
Expresó que hay que rescatar la postura del gobernador panista Carlos Mendoza Davis fijada desde el principio de la administración contra los proyectos que se han presentado ante la Secretaría de Desarrollo y son considerados no viables, entre ellos Los Cardones, con el que se pretende la explotación de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.
Precisó que el estado no está en contra de toda la minería, sino contra la que implique riesgos o posibilidad de afectar el medio ambiente.
Guerrero Rivas insistió en que la posición del gobierno estatal es muy clara, pero corresponde a otras instancias decidir qué pasa en el caso de que las empresas mineras, aun con una opinión local en contra, recurran a argumentos jurídicos para operar sus proyectos.
En ese contexto, Ariel Ruiz Castillo, representante de la organización civil Agua Vale más que Oro, dijo que esta semana solicitará al Congreso local informes de los avances de la petición de juicio político contra ex funcionarios y ex regidores de la pasada administración municipal de La Paz que aprobaron en forma ilegal el cambio de uso de suelo al proyecto minero Los Cardones.
Detalló que el Congreso recibió una solicitud del ayuntamiento, que ya está en proceso, y otra de Agua Vale más que Oro, pero pensamos que la del municipio es una simulación
.
Proyectos mineros como Los Cardones y La Pitaya (subsidiaria de la compañía estadunidense Argonaut Gold Inc.), que pretenden la extracción de oro a cielo abierto con uso de cianuro, en el municipio de La Paz han provocado el rechazo de amplios sectores de la población debido a que los consideran minería tóxica
.