Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recaptura

Joaquín Guzmán Loera regresa al penal del Altiplano

No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano: Osorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 3

Lo que permitió ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue el seguimiento que las autoridades dieron a diversos integrantes del círculo cercano al líder del cártel de Sinaloa y en particular a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, en los estados de Sinaloa y Sonora; de esa forma se llegó a ubicar el escondite del capo en la ciudad de Los Mochis, reveló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

El capo huyó durante un enfrentamientos que sostuvieron sus escoltas con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y tras evadirse por drenajes y ductos de agua del municipio de Los Mochis, elementos de la Policía Federal lo detuvieron cuando viajaba en un automóvil, y para evitar que lo rescataran, los agentes decidieron resguardarse con los detenidos en un hotel de la zona.

Otro elemento importante para ubicar a Guzmán Loera, señaló, fue su intención de que se le hiciera una película biográfica y sus abogados contactaron a artistas y productores.

El narcotraficante estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación. Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas, mencionó la procuradora durante una conferencia de prensa ofrecida en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La funcionaria puntualizó que las indagatorias permitieron conocer las intenciones que tenía Guzmán Loera de salir de la zona del Triángulo Dorado, en los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, adonde llegó desde el 17 de julio del año pasado, cuando escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, y trasladarse a una zona urbana.

En ese contexto, señaló que Guzmán Loera fue detenido acompañado de su jefe de escoltas, Iván Gastelum Ávila, El Cholo, quien llegó con un grupo de hombres armados a un domicilio del municipio de Los Mochis, y durante la madrugada del viernes, efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo para detener al capo.

“Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse por el sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura. Esta acción la realizó acompañado de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, delincuente de alta peligrosidad, quien también forma parte de los 122 objetivos prioritarios del combate a la delincuencia organizada.

“En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos.

“Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes.

“Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila.

Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos. Pocos minutos después, fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, y después a la ciudad de México.

A Guzmán Loera se le practicaron los exámenes periciales necesarios para la confirmación legal de su identidad y abordo de un helicóptero de la Armada de México fue trasladado nuevamente al Cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que este viernes las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, así como de Iván Gastelum.

Sostuvo que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano y que la suma de esfuerzos es la mejor vía para entregar resultados. México cuenta con instituciones a la altura que los mexicanos esperan.

Osorio Chong puntualizó que “la detención fue resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia, y hoy la instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quienes se deben, a la ciudadanía.

Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales y resultado del esfuerzo de muchos mexicanos que pusieron sus capacidades al servicio del país, de mexicanos que han puesto al servicio al Estado su vocación de vida.

El más peligroso del mundo

Joaquín Guzmán Lorea reingresó la noche de este viernes al penal del Altiplano. El delincuente más buscado del mundo llegó al centro penitenciario en un helicóptero de la Marina, que aterrizó en uno de los estacionamientos de esta cárcel de máxima seguridad alrededor de las 23:13 horas.

Antes del aterrizaje se montó un dispositivo de seguridad en el centro penitenciario, que desde el jueves cuenta con un centenar de policías federales más.

En las inmediaciones del Altiplano se intensificaron los patrullajes de la Policía Federal y de vehículos militares. A unos metros de la garita principal se colocó una tanqueta con soldados y otra en la parte posterior.

Mientras El Chapo era entregado a las autoridades penitenciarias tres helicópteros sobrevolaban la zona.

De acuerdo con los protocolos del penal del Altiplano, Joaquín Guzmán será valorado por un médico para constatar su estado de salud y posteriormente se hará una nueva ficha de ingreso y pasará a una celda del módulo de observación y clasificación, donde será vigilado día y noche.

(Con información de Israel Dávila, corresponsal)