Aquí pactó 46% por sanción, cuando en Puebla o Jalisco recibe poco menos de 15%
El principal problema, el fuerte incremento a las infracciones: diputado de Encuentro Social
Jueves 7 de enero de 2016, p. 32
Por cada fotomulta que aplique en el Distrito Federal, Autotraffic cobrará hasta cinco veces más de lo que recibe en otros estados en los que opera, como Puebla y Jalisco, donde se tiene establecida una cuota fija por cada infracción generada.
En esas dos entidades, distintos medios de comunicación locales señalan que la empresa cobra 100 pesos por cada fotomulta que se aplica por rebasar los límites de velocidad, es decir, poco menos de 15 por ciento de la multa cobrada a los automovilistas de esos estados, que deben pagar 701 y 702 pesos, respectivamente.
En la ciudad de México, Autotraffic pactó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) un monto de 46 por ciento por cada fotomulta que aplique y que sea pagada por el ciudadano; de esta manera, la empresa recibirá entre 321.54 y 643.54 pesos, tomando en cuenta que conducir a exceso de velocidad se sanciona en el nuevo Reglamento de Tránsito con multas que van de 699 a mil 398 pesos.
Además, el contrato establece que las cámaras instaladas por la compañía también pueden determinar otras infracciones como, por ejemplo, el uso del teléfono celular, que es sancionado con 2 mil 500 pesos, o transportar a menores de 10 años en los asientos delanteros, cuya multa es hasta de mil 399 pesos, con las que obtendría mil 150 y 643 pesos, respectivamente.
El diputado local del Partido Encuentro Social Carlos Candelaria señaló que el principal problema es el fuerte incremento a las multas de tránsito, además de que el ciudadano queda en la indefensión, pues no hay forma de que se pueda defender ante posibles abusos
.
Recordó que el contrato firmado entre Autotraffic y la SSP-DF establece tope de ganancias para la empresa, fijado en más de 173 millones de pesos; de ahí que la compañía va a tratar de multar a la mayor cantidad de gente para llegar a su límite
, lo que se puede prestar a irregularidades.
Lo anterior, dijo, ya sucede en Puebla y Jalisco, donde si bien no tiene conocimiento de denuncias formales, en la redes sociales varios ciudadanos han manifestado diversas anomalías en el sentido de que presuntos empleados de la empresa concecionaria manipulan las cámaras y las dirigen hacía los vehículos, aun cuando no estén cometiendo alguna infracción.
Al fin y al cabo es un negocio. Primero (Autotraffic) logró que el gobierno le diera la concesión; ya la tiene, el siguiente paso para la empresa es que sea rentable, de ahí que es necesario que las autoridades expliquen cómo fue que se acordó entregarle 46 por ciento del monto de cada multa.