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La obra fue proyectada a finales de los 90

Inaugura Peña el puente Hueyetlaco

Irregularidades y desacuerdos entre políticos y vecinos frenaron trabajos en varias ocasiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 27

Toluca, Mex.

Tuvieron que pasar dos sexenios y medio para que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal se pusieran de acuerdo y pactaran la conclusión de la vialidad Hueyetlaco, que unirá la zona de Interlomas, en Huxquilucan, con la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

El puente de sólo mil 300 metros fue inaugurado este lunes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios del estado de México y el Distrito Federal, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, respectivamente. Ambos fueron mencionados por el Ejecutivo federal por tener la disposición y la voluntad de llegar a un acuerdo que permitiera terminar la obra, que servirá para despresurizar las colapsadas avenidas del poniente del valle de México.

La obra fue proyectada desde finales de la década de los 90. En 1999, el entonces candidato del PRI a gobernador del estado de México, Arturo Montiel, prometió conectar la zona de Interlomas con el Olivo, en la delegación Cuajimalpa, para tener otro acceso al Distrito Federal.

La vialidad comenzó a edificarse, pero cuando llevaba 70 por ciento de avance se paró. Primero las autoridades federales acusaron que carecía de autorizaciones ambientales, pues se construía sobre la barranca de Hueyetlaco, y luego se comprobó que no tenía dictámenes de impacto ambiental.

Un sexenio después, con Enrique Peña como gobernador y Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, la obra siguió detenida por las diferencias entre ambas administraciones.

El Distrito Federal acusaba que la vialidad Hueyetlaco incrementaría el aforo vehicular en la zona de Cuajimalpa. Los vecinos de esa delegación también se opusieron a la obra.

Ya con Eruviel Ávila como gobernador y Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno se iniciaron negociaciones para permitir que la obra se concluyera. Se hicieron algunas adecuaciones y al final, en junio del año pasado, se acordó terminar la obra.

Las autoridades mexiquenses y capitalinas pactaron que destinarían 350 millones de pesos del Fondo Metropolitano para terminar el puente, que finalmente hoy se inauguró.

Por este puente se estima que circularán diario más de 17 mil vehículos, en una primera fase, aunque se espera que a mediano plazo el aforo suba a más de 30 mil diariamente.

El gobierno mexiquense anunció que la vialidad Hueyetlaco permitirá reducir de 40 minutos a menos de 15 el traslado de personas de Interlomas a Cuajimalpa y viceversa.