Domingo 3 de enero de 2016, p. 14
Pathankot.
El asalto a una base aérea estratégica en el norteño estado indio de Punjab, cercana a la frontera paquistaní por un grupo de presuntos islamitas armados terminó este sábado con un saldo de dos oficiales de seguridad y cuatro atacantes muertos, un hecho considerado un posible intento de romper los avances recientes para mejorar las relaciones entre India y Pakistán, en disputa por el territorio de Cachemira.
El ataque sucede una semana después de una visita sorpresa del primer ministro de India, Narendra Modi –la primera de un jefe de gobierno en 10 años–, para reunirse con su homólogo paquistaní Nawaz Sharif, lo que indicó una posible mejoría en las relaciones entre las dos potencias atómicas.
Islamabad condenó el ataque. En el espíritu de buena voluntad creado por las recientes conversaciones de alto nivel entre ambos países, Pakistán sigue comprometido en ser un socio de India... para eliminar la amenaza terrorista en nuestra región
, declaró la cancillería.
Desde su independencia de Reino Unido en 1947, India y Pakistán han librado tres guerras por el territorio de Cachemira, en el Himalaya. India acusa al ejército de paquistaní de armar y entrenar a rebeldes en el territorio administrado por Nueva Delhi, cosa que Islamabad rechaza.
El ataque, que terminó tras 14 horas de combates con las fuerzas de seguridad, comenzó la madrugada.