Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 80 mdd fueron bloqueados por la justicia helvética

Entrega Suiza información bancaria de posibles sobornos a la FIFA
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. a13

Berna.

Autoridades helvéticas dieron a conocer ayer la entrega a Estados Unidos (EU) de los documentos de 50 cuentas bancarias en las que se sospecha se depositaron fondos procedentes de sobornos a altos directivos del futbol internacional.

De acuerdo con la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ), se trata de los primeros elementos de prueba girados a EU como parte de la investigación que realiza la fiscalía de este país.

En esas cuentas bancarias se habrían depositado fondos procedentes de sobornos por la atribución de los derechos de comercialización relacionados con diversos torneos de futbol en Latinoamérica y en Estados Unidos, señaló el comunicado de la OFJ.

Explicó que los documentos corresponden a unas 50 cuentas en 10 diferentes bancos en los que se habrían depositado a altos funcionarios de la FIFA fondos procedentes de sobornos.

Los escritos fueron incautados a solicitud de la justicia de EU, que presentó pedidos a Suiza el 6 de marzo, el 21 de abril y el 21 de mayo de 2015, antes de que estallara públicamente el escándalo.

Por otra parte, la OFJ informó del bloqueo de cerca de 80 millones de dólares adicionales en 13 cuentas bancarias suizas a pedido de Estados Unidos.

Estos fondos permanecerán bloqueados hasta que concluya el procedimiento de asistencia judicial. En una segunda fase, las autoridades estadunidenses podrán solicitar la entrega de estos valores basándose en una decisión de confiscación firme y ejecutoria procedente de un tribunal de EU, indicó el escrito.

Por otra parte, la justicia suiza recordó ayer la situación legal en la que se encuentran los nueve directivos detenidos el 27 de mayo y el 3 de diciembre en Zurich, cuatro de los cuales ya fueron extraditados a Estados Unidos: el caimanés Jeffrey Webb, el brasileño José Maria Marin, el paraguayo Juan Ángel Napout y el costarricense Eduardo Li.